Entrevista con CheetoSenior: “Los youtubers intentamos ser una familia porque nos tenemos que apoyar unos a otros”

cheeto

Es uno de los grandes Youtubers de España. Abraham Bandera (Málaga, 23 años), más conocido como CheetoSenior, creó el 26 de noviembre de 2011 su canal de Youbtube y a día de hoy suma casi 1.5 millones de suscriptores y más de 53 millones de visualizaciones en el global de sus vídeos. Lo que se inició como un canal de cocina divertido ha crecido y evolucionado para combinar vídeos culinarios, game-play, emisiones en directo con los fans o experiencias de viajes personales. CheetoSenior es amigo personal del gran Youbtuber español, Rubius, y con él y otro grupo de amigos de profesión viven con naturalidad un fenómeno que sigue creciendo y generando mucho negocio. Así nos cuenta él algunas de sus vivencias y reflexiones sobre su día a día y la eclosión de este tipo de canales.

-¿Cuál era tu propósito cuando creaste tu canal de Youtube y subiste tu primer vídeo?

-Como propósito inicial no tenía ninguno, simplemente reírme con mis colegas. Pero cuando vi que la ‘chorrada’ había tenido repercusión pensé que lo podía enfocar de otra forma. Inicialmente iba a ser un canal de cocina. Los que había en Youtube eran y son aburridos, te explican la receta, pero yo además quería hacer vídeos divertidos. Partí de esa premisa.

-¿Cuándo empiezas a darte cuenta de que el canal se está convirtiendo en algo importante?

-Inicialmente hubo un vídeo que se viralizó en una noche. Lo subí y de repente se formó una buena en Twitter. Era un vídeo rompiendo un calabacín. No sé exactamente cuándo me di cuenta de que el canal podía ser importante, pero supongo que fue cuando vi que la cantidad de gente que me seguía era muy grande, llegando a los 50.000 suscriptores. Entonces pensé que podía ser algo serio y me centré en el canal.

-¿En qué crees que reside el éxito de tu canal?

-Creo que la naturalidad y el contacto con los fans. Todo se retroalimenta. Creé un contenido muy fresco que no había antes y a la gente le sorprendía.

-¿En qué momento observas que puede ser un medio de vida?

-Cuando empecé a ganar dinero. Puede ser una gran afición, pero hasta que no empieza a ser remunerado no es un medio de vida. Hasta hace 2 años vi poco dinero, pero seguía porque el canal crecía siempre. Pensé en subir más vídeos, en ideas nuevas y compré más equipo para ir creciendo. Ver que crecía era la motivación para continuar. Cuando empecé no era como ahora, que la gente sabe que puede ganar dinero. Antes nadie tenía ni idea. Queríamos insertar publicidad en los vídeos para poder tener nuestro nombre arriba del canal, cosa que sólo podías tener si eras Partner de Youtube, pero el dinero nos importaba poco. Como usuarios queríamos hacer cosas chulas en internet.

-¿Cuándo empiezan a llamar las marcas a tu puerta? ¿Qué relación tienes con ellas?

-Si te digo la verdad creo que la primera vino hace tres años. Les dije: “¿Me vas a pagar de verdad por hacer un vídeo? Pues me parece bien”. Siempre hago vídeos de marca insertando mi tipo de humor y dentro de mis contenidos. No vivimos del aire y a veces he aceptado cosas porque no me quedaba otra, pero ahora que puedo decidir sólo quiero marcas que favorezcan al canal. Y siempre marcas que yo consuma y en las que yo crea. No voy a hacer un vídeo de algo que no me gusta, es así de claro.

Ahora que puedo decidir sólo quiero marcas que favorezcan al canal y que yo consuma

-La televisión convencional ve que hay Youtubers con más audiencia que sus programas, ¿deberían replantearse muchas cosas?

-Yo creo que en el momento que todo el parque de televisores se renueve y todo el mundo tenga Smart TV con plataformas como Netflix o Wuaki, por ejemplo, con internet o el propio Youtube, hará que la televisión cambie.  Si comparas Netflix con cualquier canal te preguntas, “¿qué me va a ofrecer cualquier canal que no haya aquí?”. O una plataforma de pago donde puedas ver la película que quieras donde quieras, y parar o rebobinar en cualquier momento. Eso también afectará a la televisión por cable porque no sé para qué queremos 500 canales si sólo podemos ver uno en cada momento. Veré una película y si quiero ir al servicio la pausaré. Creo que es la evolución natural de las cosas, no somos usuarios pasivos sino activos.

Buscamos qué queremos ver y en qué momento. Los niños también están muy acostumbrados a ver la televisión a través de internet. Si la televisión convencional ha dado por perdido el nicho de la juventud, está destinada a tener menos audiencia. No se acabará igual que no desapareció la radio cuando apareció la televisión. Tampoco veo muy bueno emitir series autproducidas por las propias televisiones. Por ejemplo, ahora en TVE podemos ver El Ministerio del tiempo, producida por el canal, pero también está en Netflix. Para qué voy a verlo en TVE, donde estoy sujeto a un horario, si puedo verlo en la plataforma cuando quiera. El concepto de parrilla televisiva está obsoleto.

Buscamos qué queremos ver y en qué momento. El concepto de parrilla televisiva está obsoleto

-Haces muchos directos en tu canal, ¿qué seguimiento tienen y qué valor crees que aportan?

-Creo que están bien porque son más naturales que los vídeos editados. Mis vídeos en realidad son naturales porque son una toma falsa entera, pero es cierto que en los directos sí estás más en contacto con los fans y el feedback es instantáneo. Publicas algo en Twitter y su respuesta es inmediata. Los directos no pueden estar tan elaborados como un vídeo pero gustan, y suelo tener 4000-6000 usuarios viéndome, algo que me parece muy bueno. También conocen algo más de mí, me hacen preguntas, y la gente lo agradece.

-El fenómeno Youtuber es realmente sorprendente y genera mucho negocio, ¿crees que va a seguir creciendo?

-No lo sé. Seguirá creciendo, no morirá mientras exista Google. Mientras la gente siga utilizando Youtube continuará. Los Youtubers como personas… unos seguirán y otros no, pero en general creo que es un sector que se irá profesionalizando. Por ejemplo en Estados Unidos está Freddy Wong, que se dedicaba a los efectos especiales y ha creado una productora para series en Youtube después de empezar por canales propios. En España pasará algo parecido. La gente dejará de ser el propio personaje. Yo hablo por mí, es posible que quieras afrontar otros retos y evolucionar. El fenómeno Youtuber seguirá, no creo que 16 millones de personas dejen de seguir a ElRubius.

Si la televisión convencional ha dado por perdido el nicho de la juventud, está destinada a tener menos audiencia

-¿Qué relación tienes con tus compañeros de profesión y cómo afrontáis esta época dorada que vivís?

-Nosotros somos un grupo de amigos (MangelRogel, Rubius, Alexby11…). Ha sido una época muy bonita. Éramos jóvenes y la mayoría no sabíamos qué hacer. Yo estudiaba una carrera que no me convencía, Rubius estaba estudiando 3D y con el tiempo descubrimos una vía de escape y nos inventamos un trabajo por así decirlo. Lo recuerdo como una época bonita, más en medio de la crisis. Nos ha ido bien y creo que nos tenemos que considerar unos afortunados. Se han convertido en mis mejores amigos. Me fui a vivir a Madrid y son personas a las que veo diariamente. Intentamos ser una familia porque nos tenemos que apoyar unos a otros.

El fenómeno Youtuber seguirá, no creo que 16 millones de personas dejen de seguir a ElRubius

-Empezaste a estudiar realización para hacer cine algún día, ¿qué tipo de película te ves dirigiendo?

-La verdad es que siempre me han gustado mucho los documentales, más que el cine. Algunos de mis vídeos tienen aire de documental. Me gusta el estilo urbano de Vice, por ejemplo.

-Has dicho alguna vez que ves incompatible hacer cine o series en Youtube, ¿por qué?

-Es complicado porque Youtube es un trabajo que haces poco a poco para recibir ingresos. Puedes hacer una webserie pero va a ser mucho trabajo para lo poco que vas a ganar. Hay ejemplos de series muy buenas, como hizo David Suárez con Vincent Finch, que habla de la vida de un hipster. Economómicamente no le aportó mucho pero hay productoras que se fijaron en él, con lo cual fue un proyecto interesante.

-¿Dónde te ves en 5-10 años?

-No sé, espero estar vivo (risas). Vivo del presente y afronto los acontecimiento tal y como vienen. No hago previsiones de futuro para no llevarme decepciones. Siempre hay ideas como la de hacer un documental, pero ahora mismo no pienso en ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...