Disney Deluxe, el prototipo de Disney+ que ya está disponible en Japón

Disney Deluxe es la plataforma de Disney con la que se asientan los valores que ofrecerá mundialmente Disney+.

Disney Deluxe Japón

Seguro que nos habéis leído en alguna ocasión haciendo referencia a que un servidor, que lleva aquí dando el callo en Gizmos desde 2009 (¡ya celebré el 10º aniversario chavales!), se ha mudado a Japón. Porque como amante de la tecnología, de los gadgets y de los videojuegos, si tengo que elegir un sitio para vivir, elijo Japón. Y el mudarme a este rincón tan maravilloso del mundo tiene algunas ventajas. Una de ellas es por supuesto acceder a servicios que no están disponibles en España y a productos inéditos por aquellas tierras que poco a poco os voy a ir mostrando en otras publicaciones.

Hoy una de las cosas de las que voy a hablar es de Disney Deluxe, un servicio de vídeo tipo Netflix gestionado por Disney que lleva unos meses por aquí y del cual se está haciendo una gran campaña publicitaria. Por todas partes veo anuncios y carteles incitando a que me suscriba a Disney Deluxe. Cuando entro en una Disney Store (y os aseguro que hay un montón de ellas…) tengo que ir esquivando las tarjetas de suscripción, porque son tan monas y coleccionables que las compraría todas.

Pero lo que no llego a entender (aunque lo entiendo cada vez más y la explicación se resume con un simple «Esto es Japón»), es qué sentido tiene el lanzamiento de Disney Deluxe en 2019 cuando en 2020 va a llegar Disney+. Pero ¿qué está pasando exactamente en las oficinas de Disney Japón?

En el titular he dicho que Disney Deluxe es el prototipo de Disney+ porque es lo que creo personalmente que mejor se puede usar como definición para esta plataforma. Cuando eché un vistazo a la web oficial de Disney Deluxe lo que me encontré en sus características y servicios fue una definición de… Disney+. Todo lo que ofrece la plataforma que ya está disponible en Japón lo va a ofrecer Disney+ y me atrevería a decir que algunas de las características de Disney Deluxe son incluso más interesantes de lo que hasta el momento se ha anunciado de Disney+. Porque por ejemplo, Disney Deluxe dispone de una sección a modo de club donde se organizan eventos físicos y todo tipo de promociones en las que pueden participar los suscriptores. Es decir, no solo se trata de un servicio tipo «ahí tienes todas las películas, que las disfrutes», sino que se proporciona al fan de Disney una mayor serie de incentivos y posibilidades.

Disney Deluxe divide sus contenidos en cuatro pilares: Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. Como podéis ver, es básicamente lo que ofrecerá Disney+, aunque sabemos que en la próxima plataforma habrá también espacio para National Geographic y Fox, por ejemplo. Pero sí que hay gran parte del mismo contenido, al menos el que se atribuye de una manera nativa a la factoría Disney. En ese aspecto hay que decir que no faltan películas para dar y tomar, dado que el compendio de clásicos animados y reales, películas de Pixar, entregas de Star Wars y producciones de la factoría Marvel es enorme.

Hemos apreciado que incluso hay películas que quizá no lleguen a estar disponibles en ciertos países como el nuestro cuando llegue Disney+. El motivo son las cesiones de derechos que se han realizado de esos films de momento y que hasta que caduquen no permitirán que entre en el catálogo de la plataforma de Disney. Esto nos lleva a que, como decimos, tengamos una enorme cantidad de películas con las que disfrutar, además de juegos interactivos y muchas otras características interesantes. Cada mes se introducen nuevas películas y se retiran otras, para que los espectadores siempre tengan esa sensación de emoción por encontrarse con nuevas publicaciones que les permitan estar expectantes. Posiblemente en Disney+ habrá un catálogo mucho mayor de películas y la disponibilidad de clásicos será progresiva, pero sin fecha de caducidad para los contenidos.

Nos parece que Disney+ optará más por ese enfoque de biblioteca que aumenta con el paso del tiempo y no por el de una plataforma de vídeo como Disney Deluxe que refresca los contenidos para que los usuarios siempre tengan algo nuevo que poder visualizar. Esa podría ser la gran diferencia del sistema y lo que haga que tenga sentido que convivan ambas propuestas, al menos en Japón. Porque en general no nos termina de quedar claro si vamos a ver cómo los dos servicios están disponibles de forma simultánea o si uno de ellos acabará dejando espacio al otro (la lógica diría que Disney Deluxe debería desaparecer, especialmente si Disney está usando el servicio como una experiencia prototipo de lo que quieren llegar a conseguir con Disney+.

Por el momento las suscripciones parece que están fluyendo, dado que si bien no hay cifras públicas, Disney es un motor enorme en Japón que proporciona entretenimiento sin límites a millones de personas, no solo niños. La presencia de Disney en Japón es casi como si de una religión se tratara. Para un país como Japón, que cuenta con una enorme cultura en el mundo de la animación con el anime, resulta chocante que Disney tenga tanta fuerza y que sea incluso superior en popularidad a las obras del estudio Ghibli, el que es conocido como «el Disney japonés», al menos en el extranjero.

Disney Deluxe se ofrece a un precio de 700 yenes mensuales, que son unos 6 euros al cambio de moneda, y está disponible un periodo de prueba inicial de 31 días. Podemos hacer pago digital con la comodidad habitual o comprar las tarjetas de suscripción de las que os hablábamos en la Disney Store, teniendo estas distintos diseños. Para Disney está siendo una buena jugada y puede ser la piedra de toque que necesita Disney+ para triunfar en los japoneses, porque «si te gusta Disney Deluxe, te encantará Disney+». Pero veremos en unos meses qué es lo que ocurre definitivamente con esta iniciativa y si Disney mantiene los dos servicios de forma simultánea, si los combina o si incluso detiene el lanzamiento de Disney+ hasta nuevo aviso. Tampoco sería de extrañar. Esto es Japón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...