Samsung desarrolla software para poder controlar la tele con el cerebro

Samsung trabaja en Project Pontis, un prototipo que dará opción a controlar la televisión usando la mente.

Project Pontis

¿Y si pudiéramos controlar nuestra televisión con el cerebro? podría significar el abandono definitivo de los mandos a distancia, algo que nos parecería fenomenal. La tecnología se está desarrollando y por ahora no está dando malos resultados, pero Samsung la visualiza principalmente como forma de mejorar la vida de personas que tienen discapacidades físicas como la cuadriplejia. Eso sí, de funcionar y aplicarse a otros ámbitos podría ser algo que llegue mucho más allá.

Lo que ha hecho Samsung dentro del Project Pontis es crear un software que hace que las televisiones de Samsung den la bienvenida a un nuevo nivel de accesibilidad. Lleva en desarrollo solo tres meses, así que las previsiones son realmente positivas. El objetivo final, al menos de momento, pasa por permitir a estas personas que puedan ajustar el nivel de volumen de la televisión e incluso cambiar de canal por medio del uso de su cerebro.

Para llevar a buen puerto este trabajo Samsung está colaborando con la EPFL de Suiza, con la cual ya ha dado forma a dos prototipos que engloban su funcionalidad alrededor de lo que hemos comentado. Para ellos es crucial que quienes tienen problemas de movilidad puedan usar la televisión sin ningún tipo de ayuda externa.

Dicen los responsables del proyecto que una de las bases sobre las que trabajan es recordar en todo momento que están creando un software con una interfaz que será utilizada por humanos, así que por mucha inteligencia artificial que se le proporcione siempre tendrá que ofrecer un punto de accesibilidad elevado. El desarrollo del proyecto comienza recopilando muestras de cómo las ondas cerebrales actúan cuando las personas quieren hacer algún tipo de acción en vínculo con la televisión, como elegir un canal o una película para verla. De los resultados y la base de datos que se formule se obtendrá la información necesaria para que pueda ser un proyecto funcional.

De momento el prototipo es un poco aparatoso, dado que requiere que el usuario utilice un headset basado en un compendio de 64 sensores combinados con un sistema que sigue el movimiento del ojo. La conectividad del headset se realiza a un ordenador que luego se muestra en la televisión. Pero en el modelo final todo será más sencillo y debería simplificar de manera enorme el proceso de uso de la televisión por parte de las personas con la discapacidad que hemos mencionado, para que su día a día pueda ser mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...