¿Cómo serán los televisores del futuro?

Las principales marcas del mercado tecnológico trabajan en las televisiones del futuro, mucho más evolucionadas que las novedades que vimos en el último CES de Las Vegas

curve

Hoy os acercamos un post de autor invitado que nos han preparado nuestros amigos de ValorTop. Son unos auténticos expertos del sector tecnológico y de analizar las novedades del mercado, así que nadie mejor que ellos para hablarnos de televisores y de lo que nos espera en los próximos años.

Después del CES de Las Vegas, dispositivos que se empezaron a ofrecer por un precio más o menos asequible para el consumidor hace, de hecho, muy poquito tiempo. Quizás estés todavía preguntándote qué es exactamente lo que ofrece un televisor 4K, pero la verdad es que las marcas y fabricantes ya están trabajando en las próximas invenciones. En Gizmos vamos a compartir contigo algunas de estas ideas, y nos gustaría saber qué opinas sobre ellas. Si te seducen, o si tienes otras predicciones sobre lo que nos deparará el futuro,¡no dudes en compartirlas con nosotros!

8K y… ¿¡11K!?

Hoy en día, está claro que el campo de batalla para los fabricantes consiste en el desarrollo de resoluciones cada vez mayores. Los televisores 4K, que ya llevan en el mercado unos pocos años, tienen una resolución cuatro veces superior a la del Full HD; pero la verdad es que todavía no existe mucho contenido disponible en 4K. A pesar de ello, algunos fabricantes como LG y Samsung ya han empezado a fabricar televisores 8K que tienen una resolución 4 veces superior a la que ofrece el 4K.

LG – Televisor de 98con resolución 8K

En el congreso CES de 2015, LG presentó una tele de 98 pulgadas con tecnología OLED y resolución 8K. Muchos periodistas dijeron que la nitidez es tan impresionante que resulta imposible apreciar los píxeles, incluso cuando te colocas muy cerca de la pantalla. La resolución 8K significa que hay “4K dentro del 4K”, por lo que los millones de píxeles son tan pequeños que resultan totalmente inapreciables para el ojo humano. “El 8K es como el 4K pero con el volumen puesto al máximo”, señaló un periodista de Gizmodo. LG no dio una indicación de cuáles serían los precios, pero estamos seguros de que costarán mucho durante sus primeros meses de vida.

8K LG

Samsung – Resolución 11K

Durante el CES, Samsung también presentó su nueva tele 8K SUHD de 110 pulgadas. Fue impresionante, pero en los últimos meses la compañía coreana ha ido aún más allá, al anunciar que está trabajando en un producto aún más futurista: la resolución 11K. La resolución 11K supondrá tener 2250 pixeles por pulgada, una densidad que ni siquiera podemos imaginar ni concebir. El gobierno surcoreano ya ha invertido unos 24 millones de euros en el proyecto, y según ellos hay 13 empresas más que están tomando parte en el desarrollo. Samsung señaló que los televisores 11K saldrán al mercado en 2018, junto con un móvil que también alcanzará esa resolución. Según ellos, al incorporar una pantalla 11K en un móvil, éste podrá producir un efecto 3D que no cause náuseas.

Algunos dicen que aumentar los píxeles más allá del 8K sería casi imperceptible para el ojo humano y, además, consumiría mucha energía, algo que se traduciría en precios y facturas altas. Pero no hay forma de decir si esto es cierto hasta que lo veamos por nosotros mismos.

Entonces, ¿qué va a pasar? No nos queda otro remedio que esperar unos años para que ambos productos se hallen disponibles para el consumidor, y después seguir aguardando un poquito más hasta que sus precios (que al principio serán prohibitivos) bajen y se pongan a un nivel razonable. Mientras tanto… ¡disfrutemos de la ya de por sí espectacular calidad del 4K!

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría tener una televisión 8K o, aún mejor, una de resolución 11K? ¿Crees que los fabricantes van a seguir intentando desarrollar resoluciones altísimas o piensas que la batalla se librará en otro campo?

Televisores esféricos

Algunos periodistas tuvieron la oportunidad de echar un vistazo al LiveSphere, el televisor esférico con vídeo filmado en 360 grados. No tenemos muchos fotos de este ‘televisor’, pero según los periodistas produce un efecto muy envolvente. El proyecto es una colaboración entre varios socios: Ateme (software de vídeo francés), Pufferfish Displays (británico, fabricante de la pantalla esférica), Finwe (un grupo finlandés) y Kolor (un grupo francés).

Panoramas de 360 grados como los que ofrece Google Maps ya están disponibles para ver en televisores estándares o, incluso, en tablets, pero la forma esférica, según Mike Antonovich, aporta ‘una nueva dimensión’. Mike también señaló que crear vídeos de 360 grados para transmisiones en directo será, eso sí, un reto completamente distinto.

Televisor Esférico

Lo que LiveSphere podría proporcionar es una experiencia interactiva y colaborativa muy superior a la que conocemos, y, además, también sería una excelente herramienta para visualizar datos. Los directores del proyecto dicen que cuando ves en LiveSphere, por ejemplo, un concierto, puedes elegir disfrutarlo desde el punto de vista de la audiencia o desde el backstage (es decir, detrás de la banda). De momento están desarrollando contenido para transmitir a la esfera. Es una idea muy chula, y estamos seguros de que sería una experiencia genial. ¿Puedes imaginar vivirla en la salón de tu casa?

Hay mucha innovación dentro del sector de los televisores, y desde el pasado CES hemos seguido viendo muchas nuevas ideas y proyectos; algunos de ellos, no nos cabe la menor duda, estarán disponibles a las masas en un futuro cercano. Hoy hemos echado un vistazo a solo un par de dichas ideas, la a priori más tangible resolución 8K (y 11K) y la más futurista televisión esférica. Por supuesto hay muchas más innovaciones en camino, como el mundo de la realidad aumentada (con, por ejemplo, el Hololens de Microsoft), pero ese tema lo dejamos para otro día.

Con una batalla tan intensa como la de la alta resolución, podemos decir que somos afortunados de vivir en una época de avances tecnológicos de tan alto nivel en el mercado de los televisores. ¿Notaremos la diferencia de píxeles cuando lleguen los modelos 8K y 11K? ¿Es la tele esférica un producto que pueda encajar bien en nuestro hogar? Es difícil predecir con certeza lo que veremos en el futuro, pero lo que sí podemos decir es que los fabricantes y marcas del mundo de la televisión están preparando innovaciones fascinantes que, sin duda alguna, nos sorprenderán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...