Un perro robot ya es capaz de levantarse cuando le tiran al suelo

Por mucho que empujemos y hagamos caer a este perro robot, él se seguirá levantando sin dificultades.

ANYmal

Desde hace tiempo se sabe que los perros robot van a significar mucho para el mercado de la robótica. Poco a poco se van viendo mejoras y progresos en este tipo de máquinas, que han pasado de ser simples mascotas como Aibo a entidades robóticas que podrían ayudar de forma considerable en todo tipo de trabajos. De la mano de Robotic Systems Lab se presenta ahora un nuevo robot conocido como ANYmal que destaca por una gran particularidad: tiene la capacidad para levantarse cuando le tiran al suelo, así como de resistir golpes y patadas con una gran estabilidad.

ANYmal es un robot perruno con sus cuatro patas obligatorias para emular a esta especie y un peso que se encuentra alrededor de los 30 kilos. Su creación está dirigida a que puedan ayudar en entornos industriales relacionados con el petróleo y el gas, aunque es posible que también comience a ser utilizado en otro tipo de contextos a la vista de lo mucho que ha sorprendido.

Dado que dotar de movimientos reales y de un comportamiento eficaz aún es complicado, los científicos del sector de la robótica trabajan a diario para que estos perros robot sean cada vez más avanzados. Lo hacen teniendo en cuenta que se sustrae información de manera constante procedente de los diversos componentes del robot, como cámaras, sensores y partes móviles conectadas entre sí.

El avance que ha implementado Robotic Systems Lab se basa en el uso de datos de simulaciones informáticas que permiten simular hasta 2000 comportamientos del ANYmal de manera simultánea, lo que lleva a que la información se pueda acumular y transferir al robot para que actúe teniendo en cuenta una ingente cantidad de variables. Con esta información el perro puede no solo caminar y correr, sino recuperarse de los golpes tal y como hemos indicado, haciéndolo además con ahorro energético.

Las pruebas que se están realizando con el ANYmal demuestran que su recuperación de las caídas es máxima y que esto le permite ser autónomo en cuanto a no necesitar que un humano le vuelva a poner en pie si sufre un golpe y vuelca. Así, se perfila el uso del perro robot como un miembro de futura importancia a la hora de participar en misiones de rescate en todo tipo de entornos complicados. También podrá explorar túneles, llevar cargas pesadas en zonas de construcción o incluso convertirse en explorador de nuevos planetas desconocidos. Será un perro del que todos nos sentiremos orgullosos.

Vía: Science Robotics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...