Stephen Hawking nos alerta de los peligros de la inteligencia artificial

El futuro de la humanidad podría quedar reducido a cenizas si se cumplen las preocupaciones que tiene el científico Stephen Hawking.

Peligros de la inteligencia artificial

No es algo nuevo que el científico Stephen Hawking hable de forma cautelosa acerca de los problemas que se pueden derivar de desarrollar una inteligencia artificial tan avanzada que sea capaz de superar a la humanidad. El conocido experto ha hablado de forma habitual acerca de la inquietud que le produce imaginar que el reinado de la humanidad sobre la Tierra terminará cuando esta sea responsable de la creación de su perdición. Algo que hemos visto demasiadas veces en películas y libros de ciencia ficción, pero de lo cual no parecen haber aprendido los científicos.

Si todas las películas y libros coinciden en que una inteligencia artificial puede ser letal si resulta demasiado avanzada no entendemos cómo los científicos no han captado la indirecta. Es lo que le preocupa a Stephen Hawking, que sabe que muchos de sus colegas siguen trabajando para lograr una inteligencia artificial tan avanzada que será capaz incluso de pensar más allá de los razonamientos de la humanidad. ¿Pero y cuando esto ocurra? ¿Si la humanidad con su nivel ha creado esa inteligencia artificial, qué creará la inteligencia artificial y qué decidirá hacer con sus creadores?

Al científico le preocupa que la humanidad no puede competir con la supervivencia y evolución de las máquinas y de la inteligencia artificial avanzada.

Sabe que los humanos nos encontramos limitados por una evolución biológica muy lenta, y que las máquinas y la inteligencia artificial, de alcanzar un estado mucho más avanzado, estarían muy por encima de la humanidad en este sentido. El final de la raza humana podría llegar a producirse debido a esto. Actualmente, tal y como Hawking indica, hemos desarrollado sistemas de inteligencia artificial que nos acompañan en nuestro día a día y que a nivel reducido hacen trabajos importantes. Pero desconfía del futuro y de lo que pueda pasar cuando se crucen los límites de lo comprensible y coherente por la humanidad. Entiende que en las manos equivocadas una inteligencia artificial se puede desarrollar demasiado hasta un punto en el que la perseverancia de los humanos se borre de un plumazo en cuestión de segundos.

Es algo que preocupa a Hawking, sobre todo porque sabe que él, aún dentro de sus conocimientos, se encuentra limitado por diversos factores. No olvidemos que el científico ya tiene 72 años y que la inteligencia artificial todavía tardará en alcanzar niveles dramáticos como los que perfila Hawking. La pregunta es si sus colegas científicos oirán o no sus palabras.

Vía: BBC News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...