Spot es el perro robot del futuro

La presentación de un nuevo tipo de robot, Spot, nos hace pensar en un futuro en el que existirán mascotas robóticas de movimiento muy real.


El nivel de satisfacción que los amantes de la robótica sienten cuando ven los trabajos de empresas como Boston Dynamics alcanza tintes épicos difíciles ni siquiera de imaginar. Aunque son muchas las firmas que están desarrollando sus avances robóticos con una aplicación en el sector militar y bélico, es bueno ver que esta compañía en especial continúa creando otro tipo de experiencias.

En esta ocasión han presentado Spot, un robot que nos recuerda a un perro y que tiene capacidad para moverse sobre cualquier tipo de terreno con soltura. Cuenta con estabilidad para no caerse al suelo (y así lo podemos comprobar cuando en su vídeo de presentación uno de los científicos de Boston Dynamics le empuja con una patada) y podría tratarse del proyecto más sólido para que en el futuro existan los perros robot.

La finalidad que parece que han tenido los creadores con Spot en mente ha sido la de recrear el movimiento del perro y sus distintas prácticas. Para ello se utilizan sensores avanzados y una serie de rutinas que permiten recrear de manera fidedigna el movimiento clásico de un perro. Estos robots, con distintos modelos que por su diferente físico nos hacen pensar en varios perros, se mueven de manera completa y pueden recorrer distancias sin ningún tipo de problema. Si nos los imaginamos con una capa de pelo empezaremos a sentir que la robótica está avanzando a pasos de gigante.

Cuando sentimos incluso lástima por el robot en el momento en el que vemos que recibe una patada es cuando de verdad podemos constatar que el proyecto creado alrededor de Spot nos parece muy real. El robot en cuestión puede avanzar por superficies lisas, pero también por cuestas y lugares más complejos, a los que se va adaptando en cuanto al movimiento y fijado de sus patas en tiempo real y llevando a cabo distintos análisis del terreno.

Desde Boston Dynamics parece que, por mucho que dijéramos en la introducción, están pensando en que Spot tenga aplicaciones militares. Se piensa en el robot como un sistema para transportar carga pesada, a lo cual habrá que añadir posiblemente funciones adicionales en el futuro. Pero nosotros preferimos pensar un futuro en el que este tipo de robots se apliquen a otros sectores, aunque no se utilicen como mascotas al carecer de sentimientos. El futuro está entrando con fuerza en nuestro presente y dentro de poco es muy posible que estos robots sean algo totalmente natural.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...