RIBA, un robot que te llevará en brazos

RIBA

Los japoneses del Institute of Physical and Chemical Research y la gente de Tokai Rubber Industries, dispuestos a crear robots para absolutamente todas las tareas imaginables, acaban de presentar el RIBA, un robot con aspecto de oso la mar de simpático. Su principal finalidad es ayudar en hospitales y residencias para que el trabajo de las enfermeras sea un poco más llevadero (allí se ocupan ellas, y no los celadores). Están diseñados para levantar pacientes, sacarlos de sus camas, y llevarlos hasta otro lugar (por ejemplo, una silla de ruedas). Eso sí, el susodicho paciente no puede pesar más de 61 kilos.

RIBA es una enorme máquina de 180 kilos con un aspecto adorable. Sus brazos están dotados de multitud de sensores táctiles que ayudan a que el transporte de humanos sea más cómodo. Por razones de seguridad, el cuerpo del RIBA está cubierto de una superficie blandita desarrollada por TRI. Entre otras de las funciones del robot, está el reconocimiento de voces y caras, así como la posibilidad de responder comandos de voz o de reconocer a compañeros de trabajo y su posición. El motor del RIBA es silencioso y cuenta con ruedas omni-direccionales que permiten a la máquina moverse por espacios estrechos en cualquier tipo de hospital.

Aunque quizá en nuestro país la existencia del RIBA tenga poco sentido (con celadores y auxiliares de sobra), no ocurre lo mismo en Japón. Allí se encargan de éstas tareas las enfermeras, y cada vez hay menos. Si a esto le sumamos que la población nipona cada vez es más mayor, las instituciones médicas se están encontrando con grandes dificultades. La tecnología es una solución en la que tienen depositadas grandes esperanzas, y puede ser su remedio contra ciertos aspectos de las tareas más habituales en los hospitales.

Para finalizar, destacar que los creadores de RIBA han elegido un aspecto de oso para que resulte relajante hacia los pacientes, ya que opinan que una imagen humano-robótica, sería contraproducente. El RIBA estará trabajando en los hospitales japoneses en el plazo de cinco años.

RIBA

En Gizmos: Otras noticias sobre robotsSe presenta la primera lavadora humana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...