¿Qué trabajos se perderán en el futuro debido a la llega de los robots?

En el futuro es posible que los robots lleguen a ocupar muchos de los puestos de trabajo de la humanidad.

Robot androide

En plena era digital en la que vivimos cada vez con más frecuencia se están creando nuevas herramientas con la más alta tecnología. Dentro de este contexto los robots se presentan como claros protagonistas en la sociedad futura y sobre todo en el terreno laboral. Son muchas las máquinas utilizadas para llevar a cabo ciertos trabajos, pero la incertidumbre está en el momento en el cual nos preguntamos si estos robots podrían suplantar en un futuro a los humanos. Aunque no podemos dar una respuesta contundente a ello, sí que podemos decir que hay muchas profesiones que podrían verse afectadas en mayor medida por la incorporación de estas máquinas inteligentes en el terreno laboral.

Para los empresarios los robots resultan más efectivos, puesto que son muy eficaces y no cometen tantos errores. Tan solo en 2013 más de 1 millón de robots llevaban a cabo alguna tarea laboral que hasta ese momento era propia de las personas. Teniendo en cuenta que a medida que pasan los años estas máquinas se utilizan con mayor frecuencia ¿cuáles serán los trabajos que podrían desaparecer para los seres humanos en un futuro no muy lejano?

Abogados

La abogacía es una de las profesiones más antiguas del mundo y sin embargo los letrados pueden verse amenazados por la inclusión de robots dentro de su terreno laboral. De hecho, ya existe un software que puede realizar el trabajo de los abogados en mucho menos tiempo y a costes más reducidos. Así lo publicaba el The New York Times al explicar que la empresa Blackstone Discovery de Palo Alto tenía un software que fue capaz de ayudar a llevar a cabo un análisis de unos 1,5 millones de documentos, una tarea muy laboriosa que además tuvo un coste más bajo de lo habitual, puesto que la cantidad invertida no excedía de los 100000 dólares.

Conductores

Además de los abogados, la profesión de conductor (transportista, taxista, chófer y otros puestos relacionados) también puede peligrar en mayor medida si siguen extendiendo los robots. En este caso, tenemos que destacar que desde el año pasado Google está trabajando en la creación de los vehículos autónomos. Son coches inteligentes que resultan capaces de conducir por sí mismos y de transportar a las personas de un lado a otro en un tiempo más reducido y dotados de un sistema de seguridad mucho mayor. La apuesta de la compañía es elevada en este sector y ya ha llevado a cabo siete pruebas con este tipo de coches, los cuales prácticamente no tenían control por parte de alguna persona. Gracias a estos vehículos autónomos se ha podido recorrer un gran número de kilómetros sin que un ser humano tuviera que conducir el propio coche.

Astronautas

Ser astronauta no es una profesión demasiado habitual, pero es uno de los trabajos que requiere una gran responsabilidad así como la adquisición de conocimientos específicos. Dentro de este contexto Robonaut2 de la NASA, a través de un acuerdo con General Motors, ha podido ser creado y dotado con un sistema muy avanzado. Es una máquina inteligente que cuenta con una amplia gama de sensores, y aunque de momento se va a utilizar para que desarrolle tareas secundarias, como puede ser la limpieza de la estación espacial, en el futuro podría ser aún más importante. Algunos expertos no descartan que en un futuro un robot también pueda llegar a la Luna o realizar otras labores especializadas propias de los astronautas.

Un robot en la empresa

Farmacéuticos

La inclusión de los robots en el sector farmacéutico ha sido una de las prácticas que más ha llamado la atención en los últimos tiempos. Precisamente ha sido el Centro Médico UCSF de California el pionero en poner en marcha una farmacia totalmente automatizada. Con ello ha creado un sistema para dos hospitales que está totalmente controlado por la robótica. El funcionamiento es sencillo, el sistema de ordenadores tiene como función principal recibir las recetas de forma electrónica. Así en ese momento almacena cuáles son las órdenes de cada medicamento que se han emitido. Seguidamente, los robots asumen ese mensaje y envasan las medicinas necesarias y luego las dispensan en dosis de pastillas. Hasta el momento este sistema está dando muy buenos resultados, ya que se han podido preparar pedidos de hasta 350000 dosis de medicamentos sin ningún tipo de error. Por otro lado, este sistema también puede ayudar a dispensar dosis de quimioterapia o incluso llenar jeringas.

Empleados de tiendas

Uno de los principales objetivos de la mayoría de las empresas es poder vender el máximo número de productos posible. Y además si todo ello se puede hacer reduciendo costes mucho mejor. Por este motivo cada vez son mas frecuentes las máquinas de autoservicio que están sustituyendo al personal de las tiendas a través de su sistema automatizado, más rápido y sencillo de utilizar. No sería de extrañar que en un futuro estas máquinas reemplazarán a los vendedores.

Niñeras

Aunque los robots se suelen utilizar para llevar a cabo tareas laboriosas, también hay algunos que están fabricados para ofrecer entretenimiento. Ya en 2008 la compañía japonesa AenCo presentó su modelo de robot que estaba fabricado con colores amarillos y blancos y que tenia como principal función el cuidado de los niños. Este robot estaba ubicado en una tienda y el objetivo era que mientras los padres compraban tranquilamente en ella sus hijos eran cuidados por esta máquina inteligente que estaba programada para realizar un gran número de actividades de entretenimiento, incluyendo juegos.

Terminator del cine

Soldados

Seguro que en el momento en el cual has leído esto de soldados te ha venido a la mente un ejército de robots. De momento esto no se ha conseguido, pero tampoco es una idea muy descabellada teniendo en cuenta que en algunas misiones de combate o reconocimiento ya se están utilizando sistemas avanzados y máquinas inteligentes. Una de las más significativas es MAARS, Sistema Avanzado de Robótica Armada, creada por Foster-Miller y que está dotada de un sistema GPS que permite, entre otras cosas, conocer las zonas de fuego. Pero por supuesto, el cine nos ha enseñado que en el futuro podría haber robots-soldado que ocupen los puestos de los soldados, como ocurría en Terminator (mientras no se vuelvan contra nosotros…).

Reporteros y redactores

El periodismo es una de las profesiones en las que más ha hecho mella la digitalización, pero también se puede modificar aún más este trabajo porque ahora se están creando sistemas que escriben directamente una historia. Es el caso del software fabricado por la Universidad de Northwestern, conocido como Narrative Science. Este sistema lo que hace es recavar una serie de datos y a partir de ahí crea un relato informativo rápidamente a un coste mucho menor. De hecho, algunos medios de comunicación de Estados Unidos lo están empezando a utilizar, sobre todo en los eventos deportivos o en lo partidos, ya que su sistema de puntuación es muy rápido y calcula y emite todos estos datos en cuestión de segundos redactando de una forma coherente y legible.

Trabajadores de salvamento

Cuando ocurre alguna catástrofe natural los profesionales de salvamento son los que acuden al rescate de los heridos y las víctimas. Pero hay lugares a los que no pueden acceder tan fácilmente y por ello se están utilizando robots para llevar a cabo esta tarea. Por el momento los más populares son los que se usan para hacer inspecciones aéreas, puesto que pueden colarse en un gran número de lugares.

El trabajo más antiguo del mundo

Para el final hemos dejado un tema ligeramente escabroso: el de la profesión más antigua del mundo. Y lo decimos así de forma fina para no levantar ampollas y con la intención de no molestar al Dios Google que todo lo vigila. Pero la realidad es que esta profesión ya se ha encontrado con el obstáculo de la expansión de los robots incluso ahora que la tecnología aún no está muy desarrollada. En algunas ciudades del mundo se han comenzado a inaugurar establecimientos en los que los clientes pueden pasar un rato con mujeres y hombres robot por un módico precio. En el momento en el cual estas máquinas tengan inteligencia artificial habrá que ver cómo cambia el mundo alrededor de este tipo de servicio. No es un tema del que esté bien visto hablar públicamente, pero sabemos que el mundo le presta atención a su modo y a escondidas, así que conviene que sepamos qué está ocurriendo.

Robot de Pixar

La humanidad y los robots

Teniendo en cuenta que todos estos trabajos podrían dejar de estar cubiertos por humanos en los años venideros, nuestra preocupación no se asienta solo en qué harán las personas sin esos empleos, sino en si los robots no terminarán teniendo demasiado papel en la vida de la humanidad. El trabajo siempre existirá de una u otra manera. Cada trabajo que realiza un robot requiere a una persona que esté detrás para su programación o supervisión, de eso no hay duda. No obstante, el cine nos ha enseñado distintos futuros a los que podríamos llegar cuando la robótica progrese.

Está ese horripilante futuro de Terminator en el que las máquinas dominan y obligan a que la humanidad sobreviva a duras penas a sus ataques. Y también está el futuro de una película como Wall-e, en el cual las personas se han convertido en vagos redomados que no mueven un dedo en su día a día por disponer de facilidades tecnológicas que se lo hacen todo. Todo ello es malo a su modo, así que esperamos que nuestro futuro difiera de esto. Personas como Elon Musk luchan para que la robótica llegue a un punto estable y que no pase de este, pero quién sabe lo que puede ocurrir en las próximas décadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...