¿Qué trabajos harán los robots dentro de 20 años?

Los robots se ocuparán de muchos trabajos que ahora mismo realizan personas y que se podrán automatizar.

robots dentro de 20 años

A los más jóvenes les preocupa el futuro debido a que no saben qué trabajos tendrán disponibles a la vista de la expansión de los robos en todo tipo de empleos. La situación es preocupante a ciertos niveles, dado que hay muchas profesiones que van a desaparecer en cuanto a su implicación humana. En otros casos se dan ejemplos de numerosos trabajos que seguirán existiendo dentro de 20 años, pero esta situación y las previsiones hacen que las nuevas generaciones se pregunten: “¿qué puedo ser?”.

Ya no es cuestión de plantearnos qué queremos ser, sino lo que podemos ser. ¿Qué podemos ser ahora? ¿qué podremos ser dentro de 10 o 20 años? ¿realmente me interesa desarrollar unas habilidades y conocimientos para un trabajo que dejará de estar disponible en la próxima década? No se puede decir que las nuevas generaciones se encuentren ante una buena situación, dado que su futuro resulta más incierto del que se podría imaginar.

Al menos, eso sí, hay algunas profesiones que no parece que vayan a caer en manos de los robots, lo que sin duda abre una vía para que podamos plantearnos un futuro tal y como lo hacíamos hace diez, veinte o treinta años.

Entre los trabajos que están en peligro se incluyen los conductores de la mayor parte de vehículos, principalmente taxistas y conductores de tren. También quedarán fuera del sector laboral humano los
abogados de patentes y los gestores de impuestos. En un artículo del Japan Today leemos el caso de un estudiante de 20 años que lleva un tiempo preparándose para ser gestor de impuestos. Pero cuando un día un amigo le habló de cómo este trabajo se automatizará en los próximos años debido a la inteligencia artificial, el chico se quedó en shock. ¿Qué debía hacer? ¿dejaba de estudiar o seguía adelante con la esperanza de poder desempeñar su trabajo?

Otros trabajos que desaparecerán incluyen los cajeros de supermercado, los empleados de bancos, los empleados que envuelven paquetes, los empleados de oficinas en centros escolares, los supervisores de edificios, programadores, empleados de hoteles, basureros y guardias de seguridad. Todos estos empleos son los que tienen mayor riesgo de desaparecer según un estudio realizado por la Universidad de Oxford. También están en riesgo carpinteros, políticos internacionales y chefs de ramen, por mencionar solo algunos ejemplos.

Hay pocos empleos que antes o después no estarán en riesgo debido a la expansión de los robots. Un pintor de 41 años entrevistado para la ocasión dice que para ser honesto él cree que un robot realizaría su trabajo perfectamente. Un programador de videojuegos se ve constantemente enfrentado a comentarios que pronostican que dentro de 10 años los robots se ocuparán de lo que él hace. ¿Y qué harán en el futuro estos profesionales? ¿cómo se ganarán la vida? ¿en qué estarán ocupados?

robots conduciendo taxis

Algunos de los trabajos que tienen más seguridad de sobrevivir incluyen los vendedores de puerta a puerta, los artistas del sector del maquillaje y los psiquiatras. Los psicólogos también tienen asegurado el futuro, así como los profesores. Este grupo de profesiones más o menos seguras incluye también a economistas, instructores deportivos, cirujanos, camareros, conductores de tours y especialistas en aromaterapia.

El problema de llegar a un futuro en el cual tantos trabajos estén automatizados mediante los robots es imaginar qué harán las personas. Si se ha llegado a una sociedad tan autosuficiente que sea posible trabajar menos y vivir con el mismo volumen de ingresos y comodidad, implicará que las personas seguirán teniendo mucho tiempo libre que deberían dedicar a algo. Hay muchas personas que se encuentran vacías y sin saber qué dirección tomar cuando no tienen que trabajar. ¿Ocurriría esto a gran escala? ¿es por ello que psiquiatras y psicólogos tienen tan asegurado su futuro en una profesión que no permitirá de momento su automatización?

Y otra gran pregunta es qué hacen esas personas que están estudiando para introducirse en una de esas carreras que parecen destinadas a la desaparición. Si dejan los estudios puede que se arrepientan, pero quizá lo más conveniente sería comenzar a estudiar otro tipo de cosas en paralelo por si al final es necesario cubrir otros frentes que no se hayan automatizado. Es muy difícil imaginar lo que ocurrirá en el futuro, pero lo que siempre debemos recordar es que el saber no ocupa lugar y que cuanto más polivalentes seamos más posibilidades tendremos de encontrar un trabajo que nos permita seguir manteniendo el ritmo de vida al que nos hayamos acostumbrado.

Pero ante todo es justo reconocer que este momento de cambio y lo que ocurrirá en los próximos años marcará tendencias en cuanto al salto que dará la humanidad hacia el siguiente status quo de la sociedad. A veces da miedo pensar en ello, otras veces preocupa y también tenemos cierta emoción por ver cómo cambia el mundo.

Vía: Japan Today

Foto: DigitalArtistThetookapic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...