Japón progresa en la creación de robots

Japón está al frente de la investigación en robótica, planteándose nuevos proyectos que le permitirán avanzar de forma significativa.

Creación de robots

Hemos leído en la prensa internacional que la Keio University de Japón está realizando un ambicioso proyecto con el cual pretende desarrollar el sector de la robótica en tres vías diferentes. Trabajan específicamente en robots que tendrán una inteligencia artificial superior a la media, robots creados para sistemas de telepresencia y en último lugar, robots que se ocuparán de que el uso de la tecnología sea más fácil para aquellas personas que lo necesiten.

Uno de los proyectos que más nos atraen es el de los robots con inteligencia artificial superior. Aunque hay quien piensa que la raza humana se podría encontrar con problemas para sobrevivir si los robots se revelan contra nosotros (¿cosas de la influencia del cine?), los japoneses siguen investigando este proyecto. Su intención es crear robots que sean capaces de analizar el ambiente que se destila entre un grupo de personas, para convertirse en mediadores y lograr que los conflictos desaparezcan.

Es decir, que si un robot detecta que un grupo de personas están empezando a comunicarse de forma que parezca que todo derivará en una pelea, este se encargará de bajar los ánimos para que no ocurra nada. El robot tendrá, por lo tanto, que analizar el comportamiento de las personas y sus emociones a fin de ser eficiente. Si funciona se podrían evitar muchas discusiones y conflictos que puedan acabar en situaciones nefastas.

¿Recordáis aquel capítulo de The Big Bang Theory en el que Sheldon no quiere salir de casa y utiliza algo parecido a un robot con una pantalla en la que aparece su imagen? Ese es otro de los conceptos en los que están trabajando los japoneses. Quieren que la telepresencia sea más envolvente en el futuro y que existan robots que puedan ser conductores de una persona a distancia. La referencia nos suena también a la película Los sustitutos, protagonizada por Bruce Willis.

De esta forma, según argumentan desde la universidad, un anciano que se encuentra en la cama sin poder moverse, podrá salir al exterior de manera virtual para acompañar a su familia. El control que le dará el robot sobre el entorno debería ser completo y contar a su disposición con todo tipo de acciones. Es decir, no será simplemente ver la cara del usuario en la pantalla que sirva de rostro del robot. Este concepto podría ayudar también en gran medida a la humanidad, aprovechando la robótica de una forma controlada.

Vía: Akihabara News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...