Elon Musk lidera el combate contra los robots

El científico Elon Musk está abanderando una lucha contra la robótica inteligente que podría acabar con la humanidad.

Los robots del futuro

El titular de esta noticia suena a mensaje que leeríamos en un periódico de una película de ciencia ficción tipo Terminator. ¿Los robots se han vuelto malos? No, tranquilos, eso aún no ha ocurrido. Y decimos aún porque muchos de los especialistas del sector tecnológico creen que es inevitable que llegue el día en el que los robots quieran dominarnos a todos como venganza por haberlos tenidos sometidos a nuestros deseos durante tantos años (acabamos de empezar, pero la opresión será constante dentro de algunos años).

Para que la situación no se desmadre el propio Elon Musk, visionario y genio al que nos encantaría ver haciendo equipo con Steve Jobs cada uno de ellos vestidos con armaduras como la de Iron Man (qué bonito habría sido, hasta se nos saltan las lágrimas), ha decidido poner en marcha una contramedida. Él y un grupo de especialistas en los campos de la robótica y la inteligencia artificial están trabajando en conjunto para que el mundo vea la necesidad de prohibir la creación de armas robóticas (o dicho de otra forma Arnold Schwarzeneggers con cuerpo irrompible y armas de gran calibre).

En total alrededor de Musk se han reunido 115 profesionales que suman 26 nacionalidades y que están decididos a que este tipo de trabajo no debe llevarse adelante. Si su petición no se tiene en cuenta aseguran que tendremos la tercera revolución en armamento y que eso generará enormes problemas globales (guerra, decadencia, apocalipsis, ya sabéis de qué va la cosa).

El problema es que estos científicos saben que lo tienen crudo, porque el mundo, los políticos, los ejércitos, quienes sacan mucho dinero de los conflictos, ya están pensando en la fabricación de este tipo de armamento. Se piensa en armas automáticas que se dispararán solas bajo determinados parámetros, en tanques de movimiento autónomo, en drones y en otro tipo de elementos de guerra que seguramente lleguen a los robots antes o después.

El futuro robótico

Los científicos recuerdan que estas armas volverán a jugar en contra de la humanidad y que permitirán que civiles mueran y que terroristas tengan nuevas herramientas para implantar el terror en todo el mundo. Tal y como ha ocurrido en otros casos concretos, los científicos aseguran que la humanidad se meterá en un campo desconocido que no llegará a entender y seguro que eso más tarde o más temprano significará un obstáculo para la subsistencia de nuestra especie. Tal y como los especialistas dicen, no queda mucho tiempo para actuar, porque una vez se abra la caja de Pandora será difícil que la puedan cerrar. Y sí, hay veces en las que es mejor cortarse, detenerse, planificar y ver que hay cosas que no se deben hacer. ¿Por qué siempre como humanos intentamos ir un poco más allá respecto a lo que debería ser lógico dentro de cualquier pensamiento razonable?

Esta situación era algo que los científicos temían desde hace muchos años. Se sabía que trabajar en la inteligencia artificial sería productivo para muchos aspectos del día a día, pero antes o después caería en las manos equivocadas. Lo que en unas empresas sirve para que nuestros hábitos de uso de Internet sean más sencillos y naturales, en otros grupos sirve para crear robots asesinos que puedan acabar con miles de vidas sin daño alguno por su parte. A los científicos liderados por Musk les preocupan las armas que pensarán por sí solas, los aviones que no tendrán que estar pilotadas y los robots centinelas que podrían limitar la libertad de los ciudadanos.

Para Musk no todos los avances tecnológicos son nocivos, dado que él mismo concentra su inversión en avanzar en distintos campos. Se ha convertido en un nombre vital en el campo de la energía solar, quiere que los coches eléctricos sean del 100% en las calles y busca nuevas formas de expandir la exploración especial. Así que sí, Musk apuesta totalmente por la tecnología, pero quiere que tengamos cuidado con los robots, porque cree que es una puerta que nos arrepentiremos de abrir. Y no es el único que lo piensa en el circuito científico como ya podéis estar viendo. El CEO de Tesla cree que las máquinas alcanzarán un grado de súper inteligencia en el que superarán a los humanos y se convertirán en el mayor peligro para nuestra existencia.

Posiblemente nosotros no llegaremos a ver ese día, pero llegará. Y cuando llegue veremos si un robot procedente del futuro viaja hasta nuestro tiempo para defendernos. Posiblemente nos hayamos quedado esperando a que un robot invente los viajes en el tiempo y estemos bien fastidiados (por usar una palabra que suene de forma fina cuando nos gustaría decir que estamos bastante *****). Para un avance de lo que puede ocurrir en el futuro, nada mejor como repasar la saga Terminator y entender que Elon Musk está intentando detener algo muy gordo.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...