El ZX Spectrum ha cumplido 30 años

El ZX Spectrum ha cumplido 30 anos

El ordenador ZX Spectrum cumplió ayer día 23 de abril la friolera de 30 años, una celebración que ha sonado en el mundo de la informática y los videojuegos por igual.

Este terminal, el sucesor del ZX81 de Sir Clive Sinclair, el ordenador de la época mejor vendido, introdujo gráficos de “alta resolución” a color, y una versión extendida del lenguaje de computación Sinclair Basic. Su precio, ajustado, hizo que tuviera mucho éxito y que superara a otros contendientes de la época.

Los anuncios de la época lo dejaban claro “menos de la mitad que su más cercano competidor, y más potente”. Era difícil luchar contra una publicidad como esta, si bien es justo decir que pasó por momentos duros y que la competencia estuvo servida, sobre todo por su historia con Amstrad.

Esta semana la BBC reunió a Richard Altwasser, diseñador original del ZX Spectrum, y su diseñador industrial, Rick Dickinson, y ambos han manifestado su encanto por el legado del ordenador, y la decepción porque no llegara a haber vivido un tiempo adicional. “Estoy un poco triste porque no exista un hijo de Spectrum por aquí y de la muerte del negocio, además de la venta del mismo a Amstrad, lo cual está muy bien documentado”, dice Dickinson.

“Los productos de Sinclair nacieron fruto de la innovación y de atajos limpios para conseguir hacer las cosas en paquetes más pequeños a bajo coste. Compañías como Amstrad, para la cual también he trabajado como freelance, eran más sobre tomar tecnologías ya existentes y buscar formas especiales de unirlas juntas”. Altwasser añade: “Creo que cuestiono la premisa de que el modelo de Sinclair falló. Tener una vida de producto de casi 10 años y vender 5 millones de unidades, lo cual creo que es más de tres veces el volumen vendido del BBC Micro, no creo que podamos llamarlo un fracaso. He estado trabajando en la industria de reclutamiento de desarrolladores de software durante más de una década, y continuamente encuentro gente que empezó con el ZX Spectrum“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...