En Corea del Norte hay 28 páginas web

Una filtración provoca que el mundo tenga constancia de las 28 páginas web que tiene Corea del Norte.

Bandera de Corea del Norte

Alucinante es como podemos definir el repertorio de páginas web al que tienen acceso de forma oficial los ciudadanos de Corea del Norte (los que tienen Internet, se entiende). Si bien esta información siempre se ha mantenido en secreto, un error informático producido en los servidores del país, dejó al descubierto las páginas que se encuentran englobadas dentro de su dominio nacional. Y la sorpresa fue descubrir que solo había 28 webs.

Matt Bryant fue quien hizo el descubrimiento, y no sabemos si ahora su vida correrá peligro o no a la vista de cuáles suelen ser las particularidades del gobierno de Corea del Norte. En cualquier caso, obrando de la forma habitual en Internet, tras descubrir la lista de las webs lo que hizo Bryant fue compartirla online en GitHub. De ahí la lista pasó a ser de conocimiento público y eso desató la euforia entre los amantes del Internet más oculto.

Al menos lo que sí podemos decir es que la lista de webs es variada. Entre ellas nos encontramos con un clon de Facebook que recibe el nombre de Friend, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que podrían haber usado cualquier otra palabra en coreano.

También tiene web la administración marítima del país, la aerolínea Air Koryo y la Universidad Kim Il Sung. Otras de las páginas disponibles incluyen una agencia de viajes que organiza tours, una página sobre deportes, una que trata de la comida coreana y otra que nos habla de cuestiones filosóficas y espirituales. No le falta web a la Korean Central News Agency, también hay una web dirigida a personas ancianas y existe la web del Pyongyang International Film Festival. Por lo general apreciamos que todas las páginas, con alguna excepción, disponen de un estilo bastante retro, de los tiempos en los que el HTML se picaba tecla a tecla en archivos .txt haciendo pruebas e inventando diseños de lo más sencillos.

Es parte del encanto de Corea del Norte, que ahora confirmamos que tiene un sistema de Internet tan anclado en el pasado como su política y costumbres. Además, leemos en comentarios online que la mayor parte de las webs están controladas y tienen la información manipulada. Es decir, en los periódicos solo se aplaude al gobierno y se culpa a la juventud, mientras que en deportes, comida y cualquier otra cosa lo propio de Corea del Norte es simplemente espectacular.

Vía: Reddit

Foto: Etereuti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...