Xbox Live aterriza en Nintendo Switch, ¿pero qué significa?

Microsoft ha anunciado que su plataforma de juego Xbox Live llegará a las consolas Nintendo Switch.

Gaming

Hace unos días se anunció la intención de Microsoft de llevar el servicio Xbox Live a nuevas plataformas, incluyéndose entre ellas Nintendo Switch. Lo primero que se preguntaron algunos usuarios fue “¿Pero Nintendo se ha enterado de esto?” o “¿Nintendo lo ha permitido?”. Porque no hay duda de que se trata de una noticia cuanto menos chocante. Pero en realidad, si analizamos, estudiamos lo que representa y lo vemos con perspectiva, tampoco es como para alzar las antorchas e ir en busca de las oficinas de Nintendo por permitir tal cosa.

Aunque lo primero de todo es especificar qué es lo que ha dicho Microsoft al respecto. Lo que ha mencionado la compañía, que también ha desvelado la llegada de Xbox Live a Android e iOS, es decir que de esta manera los usuarios tendrán la oportunidad de llevar a estos sistemas su perfil de su conocida red de gaming. Eso significará que tendremos conexión directa de mensajería con los demás usuarios, que usaremos nuestro perfil, accederemos a nuestro historial de logos, veremos la lista de amigos y los clubs a los que pertenecemos.

Eso lo podremos hacer desde la comodidad que proporciona la interfaz portátil o de sobremesa de Nintendo Switch. Pero nadie, al menos de momento, nos está diciendo “vas a poder jugar con los juegos de Xbox One en tu Nintendo Switch”. Y lo decimos pronto porque ya hay personas que lo dan por hecho y nosotros entendemos que esto es mucho más complicado de lo que se pueda imaginar.

Microsoft también dice que de esta manera permitirá a los desarrolladores de juegos conectar a los usuarios entre Nintendo Switch, Xbox One y PC con cualquier juego que esté disponible en el catálogo de estas consolas. Pero hablamos de conexiones, no de juegos en sí mismos. Lo que podemos ver como una opción más o menos viable es que el servicio Play Anywhere permita que algunos títulos se disfruten en Nintendo Switch si disponemos de ellos en nuestra cuenta de Xbox Live. Habrá serias limitaciones y posiblemente mucha burocracia que evitar. Es posible que los juegos que se activen para ser disfrutados sin que los tengamos directamente en Nintendo Switch sean aquellos que ya tienen Cross-Play entre plataformas y que se han vuelto pioneros de un mundo más abierto y flexible. Lo que está claro es que hay muchas dudas que no van a ser resueltas hasta que Microsoft decida desvelar un poco más de sus intenciones específicas en relación a este importante proyecto.

Xbox One

Lo que vemos que ha ocurrido en Microsoft es que han visto que los tiempos de vivir solo de la venta de hardware se han terminado. Intentaron presionar a los usuarios para que se hicieran con móviles Windows Phone y la maniobra les salió tan mal que su sistema operativo móvil ya no existe. En esa operación perdieron tanto dinero que ahora se replantean muchas cosas. No ha ayudado que esta generación actual de consolas su máquina, Xbox One, haya quedado la última en el mercado, claramente superados por PlayStation 4 con su fuerte inicio y caída posterior y por Nintendo Switch con su imparable crecimiento internacional. Por ello ahora visualizan un futuro en el cual vendan un hardware todo en uno como Xbox One para disfrutar de la experiencia completa, pero ofreciendo algo a medio camino también a los usuarios de las demás plataformas.

Podemos esperar, por lo tanto, mucho Cross-Play, eso es algo que podemos dar por sentenciado a la vista de cómo avanza el mercado. Las empresas, menos Sony, que no sabe muy bien dónde está ni lo que está haciendo, ven como una necesidad ofrecer un servicio conectado a los usuarios. Se acabaron los días en los que los estudiantes se peleaban por tener una Xbox o una PlayStation y luego sufrían por no poder jugar entre ellos. Ahora cada jugador compra lo que quiere de forma indiferente a que pueda jugar de forma cruzada, porque eso tiene que ser algo que se ofrezca de manera garantizada. Microsoft ha puesto rumbo a un futuro más colaborativo al anunciar Xbox Live para Nintendo Switch, aunque como decimos, hay pocas posibilidades de que esto llegue a ocurrir con PlayStation 4. Sony sigue siendo una empresa de fuerte rivalidad y la gerencia que está teniendo en los últimos años no hace sino remarcar el enfoque más radical de la compañía.

Por nuestra parte nos alegramos del movimiento realizado por Microsoft significando lo que llegue a significar, tanto si hay más soporte para jugar a Xbox Live en Nintendo Switch como si se limita a ser solo una app de perfil y conectividad entre amigos. Todo nos lleva por buen camino para que en un futuro disfrutar de las consolas sea más diversión y menos preocuparse por si tenemos un sistema u otro determinado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...