WhatsApp ha sido prohibido en China

WhatsApp se convierte en la nueva aplicación prohibida por el gobierno chino, que no quiere tener cerca sus conversaciones encriptadas.

WhatsApp prohibido

Los usuarios chinos ya no pueden utilizar WhatsApp debido a que el gobierno ha decidido prohibir la aplicación en la nación. No es la primera vez que ocurre algo similar, así que en cierto modo ya había personas que esperaban que esto terminara ocurriendo antes o después. Debido a esta prohibición las cifras de usuarios activos de WhatsApp caerán de forma considerable, dado que la compañía tenía 1 millón de personas usando su app de forma habitual mes a mes.

El motivo por el cual China ha prohibido WhatsApp es por las conversaciones encriptadas que permite realizar la aplicación. Si bien esto es un rasgo muy positivo de la app, dado que nos permite disfrutar de conversaciones privadas con otra persona, al gobierno chino no le hace ninguna gracia. Para ellos supone un problema no poder espiar las conversaciones de sus ciudadanos o no tener acceso a estos chats en situaciones muy determinadas. Ya sabemos que China no es precisamente el país que lidere la privacidad y la comunicación libre, por lo que no debería sorprender a nadie que hayan ido a por WhatsApp de forma plena.

Con anterioridad otros servicios similares ya habían caído y se habían marcado como no aprobados para su uso en China. Es el caso de la red social Facebook, que tampoco tiene permitido su uso en el país, lo que sumado a la prohibición de WhatsApp deja a la empresa con cada vez una menor representación en la región.

Por lo habitual China prefiere prohibir servicios que proceden del extranjero y sobre los que no tiene demasiado control, sobre todo en términos de privacidad. En la mayoría de los casos el gobierno bloquea el servicio de una aplicación o herramienta del extranjero no controlada y fomenta entre los usuarios el uso de alternativas que sí han sido desarrolladas en China y sobre las que sí se tiene un control absoluto. Esto es algo que Facebook ya ha sufrido en varias ocasiones y que también ha ocurrido con el buscador de Google, el cual está prohibido por similares motivos.

Aunque este tipo de prohibiciones resulten extrañas a ojos del occidental que vive tranquilo y libre instalando las aplicaciones que quiere en su móvil, para los chinos se han convertido en algo demasiado común. Con el cierre de WhatsApp en China la empresa va a ver cómo sus cifras se reducen considerablemente, así que los afectados no son solo los usuarios.

Vía: The New York Times

Foto: alehidalgo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...