WebIDE, Mozilla lanza su IDE en el navegador para desarrollar apps para Firefox OS

Mozilla lanza WebIDE, un entorno de desarrollo de apps para Firefox OS integrado en el navegador (Firefox, por supuesto, para el escritorio y para Android).

webide firefox

En los últimos años vimos el surgimiento de varios proyectos de editores de código online o como parte de navegadores web, y así como conocimos a Atom o a CodeMirror también vimos lo que Mozilla nos ofrecía con Bespin, un editor de código fuente totalmente integrado al navegador web (Firefox desde luego). Pero el tiempo ha pasado y la tecnología mejora, y en este caso desde la Fundación Mozilla nos traen su nueva apuesta llamada WebIDE y destinada a facilitar la creación de apps para Firefox OS, su sistema operativo móvil.

Lo hemos dicho una y mil veces pero nunca está de más, y es que el éxito de una plataforma radica en gran medida en las apps que sea capaz de ofrecer a los usuarios, y para ello es de vital importancia que los desarrolladores cuenten con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo y poder crearlas. En Mozilla así lo entienden y saben que para que Firefox OS pueda crecer y llegar a muchos usuarios y países es importante tener apps, tanto aquellas que llegan de manos de los desarrolladores más humildes como aquellas más populares como Facebook, Twitter y similares.

Respecto a WebIDE, esta herramienta nos permite crear apps desde cero, probarlas en el emulador de Firefox OS y empaquetarlas para su distribución, además de ofrecer la siempre interesante posibilidad de realizar debug en forma remota, todo mediante el navegador web. Para su funcionamiento, WebIDE se basa justamente en la recién mencionada CodeMirror, y es compatible con Firefox en el escritorio y en Android, además de Firefox OS claro está, y para dentro de poco está la idea de llevarlo también a Chrome para Android y Safari para iOS, de manera de ofrecer una alternativa que en cierto modo sea multiplataforma.

Está claro que para los desarrolladores acostumbrados a herramientas como Visual Studio, cuya instalación ocupa cientos de MB de espacio en disco, un entorno como WebIDE puede ser algo bastante básico pero lo cierto es que tiene todo lo que se necesita para el desarrollo de apps móviles, y quienes se dedican a estos menesteres ya están acostumbrados al uso de entornos de desarollo desde navegadores, no sólo por aquellas herramientas que mencionábamos al comienzo sino también por las de depuración (inspector DOM, consola de scripting, etc) que incluyen los navegadores más importantes.

WebIDE ya está siendo incluído en los nightlies de Firefox, aunque todavía no viene activado por defecto y para ello debemos dirigirnos al about:config y luego buscar la clave devtools.webide.enabled y cambiar su valor de ‘false’ a ‘true’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...