Una aplicación para diagnosticar el cáncer de páncreas

Gracias a BiliScreen muchas personas que sufren cáncer de páncreas podrían detectar la enfermedad antes.

Una app contra el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad del mundo y entre los muchos tipos que hay el de páncreas es uno de los más complicados de detectar, ya que sus síntomas no se notan fácilmente. Precisamente por ello investigadores de la Universidad de Washington han creado una aplicación a través de la cual podremos saber fácilmente si podemos padecer cáncer de páncreas.

Esta app tiene como objetivo aminorar los casos de muertes por esta enfermedad, así como facilitar a las personas una herramienta sencilla de usar y con la que podremos obtener los resultados que necesitamos saber rápidamente.

La aplicación ha sido bautizada como BiliScreen y llama la atención el sistema del que se le ha dotado, ya que podremos conocer si estamos desarrollando esta enfermedad a través de un selfie. Por tanto, una acción tan sencilla como es hacernos una foto puede proporcionarnos una información muy relevante acerca de nuestra salud. Para que la app funcione correctamente tan solo necesitaremos la cámara de un smartphone.

Aunque el uso de la aplicación es bastante sencillo, la complejidad radica en el sistema, puesto que se ha formado a partir de algoritmos a través de los cuales el propio sistema detecta en cuestión de segundos si nuestro nivel de bilirrubina ha aumentado. Para ello, la fotografía que tendremos que hacernos será del ojo, y más en concreto en la parte blanca del mismo, puesto que en los enfermos de cáncer de páncreas esta zona suele presentarse de un color más amarillento. Este sistema que han creado los expertos de la universidad estadounidense se ha hecho posible gracias a la utilización de la tecnología de machine learning.

Para probar la utilidad de esta aplicación los investigadores han llevado a cabo un estudio con 70 personas. Todas ellas han utilizado la app y en casi el 90% de los casos los resultados han sido excelentes. Por este motivo, aunque aún la aplicación no está disponible para que nos la podamos descargar los creadores tienen como objetivo lanzarla al mercado el próximo 13 de septiembre en el encuentro de Ubicomp, la Asociación Internacional para la Maquinaria Computacional.

Entre otras muchas cosas, uno de los principales objetivos que tiene BiliScreen es poder acelerar el proceso de descubrimiento de esta enfermedad para aumentar las tasas de supervivencia. La mayoría de pacientes (90%) que sufren este cáncer fallecen por culpa de esta enfermedad en los 5 años siguientes debido a que no ha sido detectada con rapidez.

Vía: Ubicomplab

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...