Un nuevo malware de Apple causa el pánico en China

Un malware que pasa de Mac OS a los dispositivos móviles de Apple ha puesto en jaque a los usuarios chinos, que esperan recibir una solución.

iPhone de Apple

Los usuarios chinos de equipos Mac se han llevado las manos a la cabeza debido a la aparición de un nuevo malware que está causando estragos. Esta amenaza comienza su camino hacia la destrucción de los dispositivos de Apple desde los ordenadores Mac con el sistema operativo OS X, pero no tarda en poner rumbo hacia los terminales móviles de los propios usuarios. Se están infectando tanto unidades del teléfono iPhone como tablets iPad, lo que hace que la amenaza se convierta en un riesgo a tener en cuenta.

Como suele ocurrir en estos casos, el malware en cuestión ya ha recibido nombre. Se le conoce oficialmente como WireLurker, debido a que es un malware paciente que espera el momento correcto para hacer el mal. Tal y como hemos mencionado, comienza en un Mac y luego se pasa a los dispositivos móviles para infectarlos. El problema es que sufrir la infección del malware es bastante común, dado que la infección se encuentra escondida en las tiendas de aplicaciones de terceros disponibles en el entorno de Mac OS X. Aunque Apple siempre insiste en la importancia de confiar únicamente en su propia tienda de apps, son muchos los usuarios que prefieren buscar una alternativa independiente y son ellos quienes se encuentran en riesgo en este sentido.

La única buena noticia es que los casos de infección, al menos por el momento, se han limitado a territorio chino, lo que hace que los usuarios del resto del planeta aún no se tengan que preocupar por ello. Y añadimos “aún”, porque con este tipo de infecciones ya se sabe que no hay nada definitivo en cuanto a seguridad.

Otro problema que se han encontrado los usuarios es que la producirse la infección solo con el acceso a la descarga de apps de otras tiendas de aplicaciones, no solo los dispositivos que hayan pasado por el proceso de jailbreak son sensibles a ella. Normalmente esto sí es una realidad, pero en este caso no se cumple la norma. El malware en cuestión es una evidencia de la forma en la que los dispositivos de Apple, tal y como ocurre también con los Android, se comunican de una manera completa. Todo está conectado, por lo que si uno de los terminales es utilizado como vía para infectar el resto, normalmente no hay defensa alguna al no haberse perfilado una defensa para todas las posibles infecciones existentes. Apple tiene que ponerse a trabajar duramente para que los usuarios chinos puedan recuperar la estabilidad de sus dispositivos.

El WireLurker de momento no ha sido neutralizado, y aunque no es la primera vez que ocurre algo parecido, se supone que las consecuencias no serán demasiado graves. Todo depende de lo que tarde Apple en reaccionar a la infección.

Vía: Palo Alto Networks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...