Ubuntu abandonará X por el servidor gráfico Wayland

Wayland

Hace pocos días, Mark Shuttleworth sorprendió a todos al anunciar que Unity será el escritorio por defecto para Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, Y ahora está pensando un cambio mucho más radical: abandonar el servidor gráfico X por Wayland, un servidor de ventanas más ligero.

Ya sabemos que el creador de Ubuntu siempre está pensando en nuevas y revolucionarias ideas para su distro, aunque lógicamente no todas ellas lograrán la misma aceptación inicial. Digo inicial porque seguramente no muchos recuerdan el lío que se armó cuando Ubuntu activada Compiz por defecto al detectar una tarjeta gráfica compatible. Muchos hablaban de lo inestable que podría llegar a ser, y ya vemos, 2 o 3 años después, la aceptación que eso ha tenido.

En el caso de X/Wayland, la cuestión parece pasar porque la implementación de X ya es bastante antigua y si bien ofrece bastantes posibilidades de mejoras, estas no siempre son sencillas de lograr y como ejemplo tenemos el del soporte para interfaces táctiles.

En Ubuntu imaginan un escritorio con efectos y gráficos avanzados y X no parece ser el indicado para ello, o al menos no al nivel de escritorios GL nativos. Wayland, por su parte, se basa en ciertos aspectos como kernel modesetting y gem buffers, que harán muy sencilla la implementación de nuevos drivers gráficos (uno de los puntos débiles de Linux).

Eso si, no esperes que Wayland haga su entrada triunfal en Natty Narwhal, falta demasiado poco para un cambio tan radical como este, pero si las cosas marchan bien tal vez se pueda ver algo en Ubuntu 11.10. Igualmente, aquellos que aman al viejo pero confiable X podrán seguir utilizándolo, ya sabemos que en Linux siempre habrá libertad y facilidad para cambiar las cosas y dejarlas como más nos gustan.

Más información en el Blog de Mark Shuttleworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...