Review: Miitomo, ¿aplicación o juego?

En Miitomo encontramos lo que entiende Nintendo por una buena app para móviles, un entorno social muy divertido que da mucho de que hablar.

miitomo

El 31 de marzo significó un punto de inflexión para Nintendo. La empresa nipona dijo «basta» sobre cómo llevaba recibiendo peticiones desde hace varios años en las que le pedían que produjera aplicaciones y juegos para móviles. Los directivos de Nintendo se negaban. Si el móvil era el enemigo de las consolas, no pretendían alimentar a la bestia que les podía devorar. Pero el tiempo pasó y en Nintendo alguien exclamó «¡eureka!». No sabemos quién, pero alguien tuvo la idea de que podían beneficiarse de este interés de los usuarios para producir un tipo de contenido que camuflara a un enemigo en el mercado móvil.

Un espía en el banco enemigo

La idea que tuvo Nintendo consistió en infiltrar a alguien para aprovecharse del mercado móvil, pero sin necesidad de que fuera algo que les pasara factura. Por ello no pensaron en crear un juego que siguiera la tendencia de lo visto en consolas, sino que plantearon una oportunidad alternativa de satisfacer a los usuarios sin que pasara factura al soporte que le dan a los «videojuegos reales». Y lo mejor que se le ocurrió a Nintendo fue hacer algo que se beneficiara de lo mejor que tienen los móviles: que los usan millones de personas y donde los contenidos gratuitos son tendencia. El lanzamiento de algo como Miitomo no tendría mucho sentido en consolas, puesto que la empresa se golpearía con un muro representado por la ausencia de usuarios interesados en una app social. Pero en móviles sí lo tiene, y muchísimo.

Pero como decíamos, Miitomo es un infiltrado, un ninja que se cuela en los dispositivos móviles de las principales plataformas. Desde su posición de infiltración va a conseguir que los usuarios tengan en mente usar su consola, algo totalmente imprevisible. Y nosotros hemos sido capaces de verlo en directo después de instalar la aplicación. A esto solo decimos: qué lista eres Nintendo.

Dejemos claro antes de comenzar que no es que Miitomo sea una app absurda que solo vayamos a aprovechar si somos usuarios de sus consolas. La realidad, comentarios paranoicos al margen, es que esta aplicación es muy sólida y está muy bien diseñada. Reescribe lo que representan las redes sociales y servicios de comunicación entre amigos desde el móvil. Se aprovecha del trabajo que realizó Nintendo en Tomodachi Life, uno de sus grandes éxitos sociales, y lo convierte en una aplicación que más de 3 millones de personas ya están disfrutando en todo el mundo.

Pero sí es cierto que hay muchas migas de pan, comentarios y pistas que hacen pensar que lo idóneo para tener Miitomo instalado en el móvil (o en el tablet) es que también tengamos alguna de sus consolas, como Nintendo 3DS y Wii U. Si además a eso le sumamos que dispongamos de una cuenta de usuario de My Nintendo, entonces todo acaba por tener aún más sentido. El motivo de esto es que se crean constantes acciones cruzadas entre los distintos servicios. Con Miitomo ganamos puntos en My Nintendo y con My Nintendo ganamos juegos para Nintendo 3DS o descuentos que podemos aprovechar en Wii U. Se crea un servicio muy bien conectado en el cual el nivel de satisfacción aumenta a medida que introducimos nuevas herramientas producidas por la propia Nintendo.

¿Qué podemos hacer en Miitomo?

En Miitomo tenemos un Mii y una lista de contactos a los que hemos añadido por Facebook, Twitter o mediante comunicación local. Tener amigos es imprescindible, porque es así como se crean las comunicaciones entre usuarios. Si no tenemos amigos nuestro Mii, que tiene vida propia, se aburrirá bastante (y le veremos haciéndolo). En el caso de haber añadido a otros usuarios, nuestro Mii les recibirá en su casa y también tendrá la costumbre de irse por ahí a visitar las casas de otros Mii. Cuando nosotros nos conectemos la aplicación nos hará un informe de todo lo que haya ocurrido en nuestra ausencia e iremos a parar a una lista de actualizaciones de lo que haya pasado con los Mii de nuestros amigos.

Si tenemos amigos de los que están conectados todo el día, cada vez que nos conectemos a Miitomo tendremos diversión para rato. La realidad es que la app es demasiado absorbente. El sistema del que hace uso se fundamenta en preguntas y respuestas. Otros personajes Mii nos hacen preguntas que nosotros responderemos y cuyas respuestas irán circulando por el universo Mii. Además, respondemos preguntas cuando decidimos preguntar algo, siempre de forma aleatoria. El juego también nos plantea preguntas, retos y curiosidades a las que hay que responder. Cada vez que respondemos a algo esta respuesta circula por doquier y se convierte en combustible para la interconexión de Miitomo entre amigos y usuarios.

Cada respuesta tiene su propio perfil en el cual los usuarios pueden hacer me gusta con un corazón o poner un comentario, al cual seguirán la lista de las demás personas que también hayan participado. Cada actualización nos llega de forma conveniente para que estemos informados. Y por si en algún momento perdemos el interés, la recepción de me gustas, los comentarios, las visitas y otras acciones nos permiten ganar monedas Miitomo o puntos para My Nintendo. Iremos completando logros y eso nos acercará al objetivo de desbloquear juegos en las consolas, aunque también podremos usar los puntos ganados para invertirlos en contenidos de Miitomo.

Minijuegos, ropa y diversión personalizada

Nuestro Mii está muy vivo, tal y como decíamos. Lo podemos personalizar bajo distintos rasgos y tiene incluso su propia personalidad. En la tienda hay montones de accesorios, ropa y otros elementos que podemos comprar con monedas in-game para que tenga un aspecto que refleje nuestra personalidad. Y también disponemos de un apartado de minijuegos en el cual intentar conseguir componentes especiales de personalización divididos dependiendo del tema. Por ejemplo, un accesorio muy de moda es el que se puede conseguir en un minijuego, representado en forma de gatito que nos ponemos sobre el hombro. Los minijuegos son divertidos y sencillos, nada que pueda sustituir a la experiencia que proporcionan los juegos de Nintendo de consolas.


Para participar en estos minijuegos usamos monedas especiales o tickets que vamos recibiendo a lo largo de nuestras sesiones y aventuras en Miitomo. El sistema tiene sentido y engancha. Hay una buena representación de lo que necesita el jugador para mantenerse enganchado, aunque debemos decir que uno de los puntos fuertes de Miitomo es que usemos la app con amigos. El motivo de esto es que la confianza, el conocimiento de los unos de los otros y el acercamiento que exista entre usuarios es lo que hace que todo sea divertido. También es posible que Miitomo nos permita conocer más a ciertas personas y tener así una mejor relación con ellas. Pero no añadáis a todo el mundo de vuestro Facebook, porque os vais a aburrir. Es mejor que seleccionéis mejor a los amigos de Miitomo.

Técnicamente sorprendente

Nintendo es una empresa de esas que prefieren que un producto sea perfecto que lanzarlo a medias. Lo podemos apreciar con Miitomo, que nos sorprende con cada pequeño detalle. Lo más destacado es que la app está disponible totalmente en castellano. Los Miis hablan lo que escribamos y aunque lo hacen con un modo muy robótico, esto da lugar a situaciones totalmente divertidas. Si alargamos algunas palabras la risa estará asegurada al escuchar a los Mii. Por otro lado, la app tiene un sistema inteligente capaz de reconocer palabras y expresiones. Y en base a estas palabras nuestro Mii o el de nuestros amigos reaccionará de una manera determinada.

Por ejemplo, si decimos «esto me da miedo», la reacción que veremos en el Mii será de ponerse a temblar. O si decimos «tengo un gato», sonará un efecto de sonido de un maullido. Hay muchas reacciones y todas ellas encajan bien con lo que se está comentando en la conversación. Al sistema le falta ser capaz de entender expresiones más urbanas o comentarios alternativos. Tampoco es capaz de reproducir el uso de smileys o de letras de expresión. Por ejemplo, si tenéis costumbre de reíros con el uso de «xD», al escribirlo lo que ocurrirá es que el Mii dirá «equisde». Es posible que esto sea algo que se revise en el futuro con el añadido de una mayor comprensión de los diálogos.


También hay que aplaudir el diseño del entorno, con menús muy fáciles de navegar, así como la gran cantidad de elementos que nos sirven para personalizar al personaje. Es algo que seguro que encanta a los usuarios y que animará a que el uso de Miitomo no decaiga con el paso de las semanas y los meses. Lo más probable es que el lado técnico se potencie con el paso de las actualizaciones, así que preparémonos para un montón de detalles añadidos.

¿Me instalo la app?

Aquí hay varios factores que queremos que consideréis. El primero es si tenéis amigos con los que utilizar la aplicación en común. Porque como decíamos, es más divertido con amigos. El segundo factor es si vais a aprovechar la conexión que ofrece la app con la cuenta My Nintendo y con las consolas de la compañía. A esto sumemos lo mucho que nos pueda gustar Nintendo y los Mii, porque si no somos especialmente aficionados os garantizamos que pocos días después de instalar Miitomo ya no estaréis entrando de forma habitual.

Para acabar, no queremos olvidarnos de otros de los beneficios y curiosidades de la app. Por ejemplo, que cada día se hace una foto a nuestro Mii para que la podamos compartir. Son fotos muy divertidas, así que merece la pena. Además, podemos invocar a los Mii que tengamos en la consola para introducirlos también en la app y que se comuniquen con nuestro personaje. Y por último, no olvidemos que Miitomo es una app que se va a mantener muy viva y que irá mejorando con el tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...