Review: FaceTime, la magia de las videollamadas

FaceTime es una de las aplicaciones más recomendables en lo referente a herramientas de mensajería disponibles en móviles.

facetime

Hay muchos motivos para amar a Apple. La compañía es responsable de algunas de las aplicaciones y servicios más destacados del sector móvil. También ha firmado terminales móviles que han reescrito las bases del mercado. El iPhone y el iPad, por mucho que pese a los detractores de Apple, son terminales que han ayudado a definir una nueva era en la tecnología móvil. Desde el lanzamiento del iPhone todo cambió en el mercado smartphone y ocurrió lo mismo con el iPad, que fue responsable de la creación de un nuevo tipo de dispositivo.

En cuanto a aplicaciones y servicios móviles Apple también ha dejado muy buenas sensaciones. La compañía de la manzana tiene un largo historial de éxitos en lo referente a la creación de sistemas que aportan un buen soporte al público. Y entre ellos hay que mencionar a FaceTime como uno de los de mayor relevancia. Su debut se produjo en el año 2011 como respuesta a la tendencia creciente de redirigir las llamadas fuera de los consumos de líneas clásicos, algo que ya habían hecho otros servicios y plataformas de forma independiente con anterioridad. La primera impresión fue positiva, pero el uso de FaceTime fue mejorando a medida que pasó el tiempo, convenciendo cada vez a más usuarios. En la actualidad es usado de manera habitual por la gran mayoría de usuarios de dispositivos iOS a la vista de la flexibilidad que proporciona.

¿Para qué sirve FaceTime?

La respuesta rápida, y no os preocupéis porque tenemos algo más que lo rápido, es que FaceTime permite hacer videollamadas entre dispositivos iOS. A partir de ahí podemos entender que se trata de la técnica de Apple para poder asegurarse de que la actividad de los usuarios gira en su totalidad alrededor de sus servicios. ¿Para qué quiere Apple que hagamos llamadas a través de la línea de teléfono normal si nos pueden proporcionar un sistema con el cual llamar desde la tecnología de la propia compañía? A muchos usuarios les preocupa que Apple tenga tanto control, a nosotros nos gusta.

Con FaceTime se crea una vía de comunicación entre los usuarios que dispongan de terminales iOS. Eso combina el iPhone, iPad, iPod touch y los ordenadores Mac. No hay nada de qué preocuparse si nuestros amigos disponen de un terminal iOS y podemos iniciar FaceTime cada vez que necesitemos un proceso de comunicación rápida. Las comunicaciones vía FaceTime se hacen con facilidad, necesitando solo el número de teléfono o el correo del otro usuario.

El soporte del servicio incluye una lista de números favoritos, pero también es posible usar la agenda sin más para una mayor comodidad. Las llamadas son fluidas y proporcionan un gran rendimiento, tanto si estamos usando la conexión de datos como si nos basamos en la red Wi-Fi. Es parte de la magia que proporciona Apple, con la cual se asegura de que las conversaciones sean completas. Si nos decantamos por cuidar la calidad de vídeo, la buena noticia para nosotros es que la emisión de las videollamadas la podemos llevar hasta 720p.

La facilidad y elegancia de Apple

Esto no es hacer llamadas sin más. En un programa como FaceTime importan muchas otras cosas. Apple se ha ocupado de que la interfaz de usuario sea elegante, un rasgo que suelen cuidar en todos los desarrollos que llevan a cabo. Es importante cuidar el software para que tenga un aspecto adecuado y que la sensación sea muy positiva desde el primer contacto con el servicio. Uno de los aspectos que más nos han gustado de FaceTime es que la interfaz no es invasiva. Esto significa que no la vamos a tener que soportar cuando estamos utilizando el servicio. Así, cuando hablamos con la app no hay nada que altere la comunicación, desapareciendo todo tipo de elementos que puedan afectar a la visualización.

Otro rasgo a tener en cuenta es la oportunidad de participar en las videollamadas por medio de la colocación de la cámara en formato panorámico. El secreto de activar el modo panorámico se encuentra en que el plano de imagen puede abarcar muchísimo más. Así que si estáis en un lugar rodeados de gente, por ejemplo un cumpleaños o una fiesta, pensad en que esta es la forma en la cual se puede ver a todos ellos en la imagen. Esto es algo que se aleja del formato vertical que resulta más natural en FaceTime, pero está claramente justificado para abarcar este rango mayor de personas en la imagen.

El cambio de una era

Si hay algo que ha dado dolor de cabeza a las operadoras en los últimos años ha sido la aparición de servicios de comunicación como FaceTime. No es que la aplicación de Apple sea única, sino que existen muchos servicios similares que ofrecen un tipo de rendimiento similar. Hoy hablamos de FaceTime, pero podríamos estar profundizando en lo que proporciona Skype, Line o WhatsApp. Posiblemente hablaremos de ello en otros artículos. FaceTime es una aplicación que ha roto barreras y que se ha llegado a convertir en una de las apps más importantes entre quienes tienen intención de realizar comunicaciones frecuentes y no quieren gastar su tarifa en ello.

Para las operadoras es un problema que estas aplicaciones tengan poco a poco más popularidad. Es por ello que se han visto obligadas a reducir sus costes, crear paquetes de llamadas más interesantes y proporcionar alternativas que hagan que las comunicaciones se sigan realizando por medio de sus líneas y no mediante servicios distintos. FaceTime ha pisado muy fuerte y se ha llegado a convertir en un referente para los usuarios de los terminales iOS, con los inconvenientes y ventajas que tiene que se trate de una aplicación exclusiva disponible para los propietarios de móviles como el iPhone.

Para terminar nos gustaría nos gustaría hacer una reflexión acerca de características personalizadas que representa a la aplicación de Apple. Por ejemplo, que podamos cambiar la orientación de la pantalla, algo que no suele ser frecuente en este tipo de servicios. También nos gusta que, como decíamos antes, no tengamos que aguantar la interfaz en pantalla, así como la presencia de información o nombres de usuario en la imagen. No hay que dejar de lado que la aplicación funciona en segundo plano, lo que resulta un aspecto muy positivo para el día a día de los usuarios de iOS. Y tengamos en claro, por otra parte, que la aplicación se actualiza de manera constante para que cualquier tipo de fallo o bug se solucione con la mayor inmediatez.

A la pregunta de si FaceTime llegará a estar disponible alguna vez en otros sistemas operativos, debemos decir que es poco probable. Apple suele mantener la exclusividad de su software y no es una empresa que esté abierta a cambiar esta filosofía. En el pasado hemos visto cómo empresas del estilo de BlackBerry cambiaban de forma de pensar y llevaban sus principales herramientas a todas las plataformas, pero Apple debería estar pasando por un momento muy malo como para que decidan adaptar sus apps exclusivas de iOS a otros sistemas. Esto significa que, hoy por hoy, FaceTime no estará disponible en Android. Así que si queréis usar esta app, tendréis que tener un terminal fabricado por Apple.

Vía: Apple

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...