Preview: Amazon Prime Video, todos a por Netflix

Profundizamos en lo que ofrece el servicio de vídeo bajo demanda de Amazon que compite con Netflix.

amazon

Cómo nos reíamos cuando había gente que pensaba que Netflix se iba a dar un gran golpe en su lanzamiento en España. Escuchábamos comentarios de forma habitual que decían cosas como «es un gran error que Netflix llegue a España», «en España no hay mercado» o la mejor de todas: «con Wuaki.tv ya tenemos suficiente». ¿En serio? Sí, muy en serio, había quien pensaba estas cosas. Luego ha pasado el tiempo y todos nos hemos vuelto locos por Netflix. Wuaki.tv estaba muy bien, pero eso era cuando no teníamos Netflix. Porque si lo pensáis bien, ¿cuál es el uso habitual que hacemos de Netflix? Os lo contamos por si no habéis caído.

En Netflix consumimos, como locos hambrientos de series, sus producciones propias. Nos vamos entusiasmados a darnos un banquete de Daredevil y también disfrutamos de sus películas exclusivas. Y cuando nos aburrimos cargamos episodios de The Big Bang Theory, Padre de Familia o tantas otras sitcom ligeras que nos permiten simplemente pasar el rato. Si viene algún niño a casa le «enchufamos» alguna serie de animación, porque hay a montones en Netflix. Y así es como consumimos Netflix, ni más ni menos. Por eso ha triunfado, por eso es un servicio que tiene ya millones de usuarios registrados y con el cual no dudamos en hacer la renovación mes a mes.

Ahora tenemos otra cuestión en la cabeza: ¿hay sitio para la competencia de Netflix? Y cuando hablamos de competencia nos referimos a plataformas que jueguen bajo las mismas reglas. Eso es algo que se está empezando a ver en Estados Unidos y a lo cual no hay que perderle la pista. Uno de estos competidores es Amazon Prime Video, que llega de la mano del gigante del comercio electrónico, quien está preparado para marcar tendencias si sus planes salen bien.

Amazon quiere su trocito de la tarta

La tarta, el pastel… el mogollón. Llamadlo como queráis, pero el mercado del vídeo bajo demanda está en ebullición y ahora mismo vamos a encontrarnos en un momento en el cual todo el mundo acabará posicionándose sobre la adopción de un sistema u otro. Netflix no tiene porqué ser como Google, que tiene el monopolio absoluto de Internet. Solo necesita disponer de algunos rivales que de verdad les hagan sudar. Y es muy posible que la propuesta de Amazon se convierta en la que consiga hacerles pasar un mal momento.

Por ahora Amazon Prime Video no está disponible en nuestro país, pero sí en Estados Unidos. Se ofrece con un precio de 8,99 dólares con un periodo de prueba de 30 días. No sería raro que llegue antes o después a nuestro mercado y para entonces deberíamos estar preparados, puesto que el lanzamiento puede ser muy sonado. El motivo es que la empresa que comenzó como tienda online y que ha acabado mutando en algo difícil de describir con unas pocas palabras, dispone también de sus contenidos de producción propia. Y aunque Netflix tiene la aparente exclusiva en vídeo bajo demanda de los personajes de Marvel, no se puede decir que Amazon no haya logrado añadir a su catálogo series y producciones de éxito.

Así son las exclusivas de Amazon

Hemos echado un vistazo al listado completo de producciones originales de Amazon para hacernos a la idea de lo que proporciona la plataforma. La empresa destaca principalmente en el apoyo a la creación de comedias, aunque también tienen algunas series de drama exclusivas. En comedia tienen en su historial series como Betas, Mozart in the Jungle o Alpha House. En el género del drama han producido Hand of God, Bosch y la imprescindible The Man in the High Castle. También son especialistas en la producción de contenido infantil, con series que incluyen Wishenpoof!, Creative Galaxy o Just Add Magic, entre otras.

También prometen mucho para el futuro, puesto que han anunciado todo tipo de producciones realmente interesantes. La promesa del estreno de series como Z: The Beginning of Everything, One Mississippi o Jack Ryan, así como una serie de Woody Allen, es suficiente como para que le demos al servicio nuestro beneficio de la duda.

Eso sí, a la hora de valorar lo que ofrece Amazon Prime Video, tengamos en cuenta que muchas de sus series ya están siendo licenciadas en nuestro país. Su llegada a otros servicios de vídeo bajo demanda dificulta que el futuro lanzamiento de la plataforma pueda ser espectacular. Porque si ya hay usuarios viendo Mozart in the Jungle en Movistar Plus, cuando llegue el sistema de Amazon serán usuarios que ya no verán la serie en el nuevo servicio. En este aspecto, Netflix fue mucho más contundente y severa. Hubo quienes les hicieron ofertas para que sus series más punteras llegaran a televisión o a otros servicios bajo demanda, pero ellos se mantuvieron firmes y aguantaron esperando al momento oportuno.

Todavía hay que esperar

Que Amazon esté licenciando algunas de sus series, tal y como comentamos, nos da a entender que todavía va a pasar un tiempo para que su plataforma de vídeo esté disponible en España como lo está en Estados Unidos. Desconocemos cuáles son los objetivos que se pasan por la cabeza de Amazon, pero es muy probable que quieran esperar a que el mercado madure un poco más. Posiblemente estén esperando a ver qué ocurre con Netflix y su sólida apuesta por España, que implica incluso la producción de series en nuestra región. Y si a Netflix las cosas le van bien, seguro que Amazon y otros rivales no tienen dudas para aumentar su presencia en el mercado español.


Hoy por hoy debéis saber que podéis probar el servicio de vídeo de Amazon en su versión estadounidense y su prueba gratuita. Os recomendamos hacerlo para probar las características del servicio, la manera en la que opera y la calidad de las emisiones en streaming. La única mala noticia es que los episodios y contenidos se encuentran en inglés, así que no podréis beneficiaros de los habituales subtítulos en castellano que tan bien nos vienen. A cambio de esto, tenéis la posibilidad de disfrutar de una de las funciones que hacen que Amazon Prime Video sea superior a Netflix: la posibilidad de elegir los contenidos que deseamos ver para disfrutar de ellos sin conexión online. Porque no nos diréis que no es positivo que podamos tener acceso a determinadas series para verlas mientras estamos, por ejemplo, viajando en tren.

Con todo esto en cuenta, Amazon Prime Video nos inspira buenas vibraciones. Tiene la estructura más adecuada en este tipo de casos, aunque le falta, hoy por hoy, un catálogo mayor de contenidos. Si profundizamos bien en la lista de producciones de Amazon veremos que hay algunas series buenas, pocas muy buenas y algunas promesas que sorprenden. Que tengan en exclusiva el trabajo asegurado de Woody Allen va a ser algo que les proporcione un gran impulso. Pero también habrá que ver cómo se representa que un cineasta como Allen se pase a trabajar ahora en televisión después de tantos años anquilosado en el mundo del cine. Seguramente 2016 no será importante para Amazon Prime Video, pero en 2017 podrían dejarnos muy, muy sorprendidos. Cuando llegue ese momento Netflix necesitará algo más que series de Marvel para seguir líderes en solitario.

Vía: Amazon Prime Video

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...