Mozilla está trabajando en Firefox 57, Chrome lo tiene crudo

Firefox 57 se podría convertir en el gran navegador que consiga que Mozilla recupere su trono perdido ante Chrome.

Nueva versión de Firefox

En los últimos años hemos ido viendo cómo poco a poco se estaban ajustando los distintos navegadores disponibles en el mercado, quedando el camino listo para que se manifestaran tres opciones como las líderes del mercado. En este tiempo que ha pasado desde que Chrome entrara en escena hemos visto varios movimientos importantes. Por ejemplo, que Microsoft tomara la seria y lógica decisión de dar carpetazo a Internet Explorer y lanzar en su lugar un nuevo navegador, Edge. También hemos presenciado las idas y venidas de Firefox, que ahora intentará reflotar su popularidad para volver a ser tan amenazante como lo fue en el pasado.

Antes de que llegara Chrome, el mercado de los navegadores web estaba muy claramente dividido entre quienes usaban Internet Explorer por no conocer otras opciones (o por fidelidad loca hacia Microsoft) y los que ya estaban disfrutando de Firefox o de Mozilla. Pero llegó Google y la lió buena como siempre suele hacer cuando se mete en un nuevo mercado. El navegador de Google era más rápido, más eficiente y aunque estaba lleno de fallos y no daba ninguna confianza… era de Google, así que era normal que todo el mundo lo comenzara a utilizar con los ojos cerrados.

Por aquel entonces Mozilla tenía su producto un poco descuidado y había mucha confusión. ¿Usabas Mozilla o usabas Firefox? ¿qué estaba pasando y por qué no se ponían de acuerdo en tomar una decisión? En Google fueron muy avispados y golpearon duro donde más dolía, lo que llevó a unos años un poco oscuros para Mozilla y de gran crecimiento para Chrome.

Lamentablemente, esta situación llevó a que Firefox perdiera cuota de mercado por mucho que el soporte del navegador haya seguido estando a un muy buen nivel. La compañía notó serios problemas en la gestión y comenzaron los movimientos internos. Hace tres años entró un nuevo CEO para dirigir la compañía, el risueño Chris Beard, que ahora parece que comienza a demostrar al mundo las posibilidades de Mozilla una vez se han puesto en marcha sus ideas. Y esto nos lleva a un panorama que a muchos seguidores de la compañía les parece alentador y con posibilidades de que le devuelvan el golpe a Chrome.

Parte del gran valor de Mozilla siempre ha estado en su gente. Uno de los problemas que tuvo la empresa es que el CEO anterior dejó que ciertos escándalos le acabaran restando relevancia y solidez a la compañía. Todo habría ido bien no mezclando la vida personal con la profesional, pero la cuestión es que Mozilla sufrió daños. Beard llegó ascendiendo, pasando de una posición baja a la más importante en la compañía y demostrando que un “friki de Mozilla” era la mejor opción para salvar la empresa. El CEO actual comenzó en la compañía en el año 2004, cuando tenía un puñado de empleados. Se marchó en 2013 después de haber estado en varios puestos y volvió poco después como CEO. Para él, fue un sueño hecho realidad.

La realidad virtual con Firefox

Ahora prepara el lanzamiento de Firefox 57, con el cual se espera que las cifras actuales se multipliquen. En estos momentos Firefox tiene una tasa de 100 millones de usuarios al día, pero están por detrás de las cifras que amasa Chrome. Eso tiene que cambiar. Para ello Firefox 57 pretende ser una nueva filosofía de navegador, un servicio que ofrezca más y que se convierta en parte de la vida diaria de los usuarios con su ordenador y con cualquier otro tipo de dispositivo.

Una de sus características será el uso de un servicio de suscripción premium que no solo permitirá exprimir el uso del navegador, sino que también dará acceso a características adicionales dirigidas a los fans de Mozilla. Por ejemplo, podría proporcionar contenidos, como noticias o vídeos, y tutoriales acerca de cómo exprimir el navegador al máximo. Esto permitiría que Mozilla tuviera una manera añadida de obtener ingresos con la popularidad de Firefox. Pero es solo una pequeña pieza de un conglomerado mucho mayor en el que Beard tiene mucha confianza. Tal y como él menciona, con la nueva versión de Firefox lo que hacen es volver a los orígenes tal y como lo hizo Star Wars con su reinicio cinematográfico.

Pero el CEO menciona que no debemos pensar que las raíces de Mozilla son su navegador, sino que estas raíces se representan en la manera en la que ellos siempre se han esforzado para conseguir que Internet sea algo bueno para las personas. Y esto lo ven tanto de manera individual como en colectivo, así que saben que tienen una gran responsabilidad en el proceso. También tienen muy en mente que en contra de lo que se puede creer, la navegación en equipos de sobremesa no está muerta y ellos mismos saben que una gran cantidad de los usuarios diarios que tienen usan estos equipos. Van a trabajar con esa idea, entre otras, para conseguir más usuarios y recuperar a los que se han ido con Chrome, porque saben que algunos de sus adeptos ya cambiaron el navegador de sus equipos.

La nueva versión de Firefox, la numerada 57, sacará mucho partido de la tecnología actual, de la aceleración de los equipos, de la configuración y optimización del hardware, para ser el navegador que estamos esperando. Va a incluir tecnología como Stylo, Quantum, WebRender y otros elementos para que Firefox aumente su velocidad y ligereza de carga. Ya han trabajado en esto y van a seguir haciéndolo para que nadie piense que Firefox sigue siendo un navegador lento como lo había sido en los últimos años.

Con Firefox 57 también se construirán los puentes necesarios para que el navegador pueda ser un referente de otros tipos de navegación por la red. Se habla de la navegación con realidad aumentada y también de la que se llevará a cabo a través de realidad virtual. Ambos tipos de tecnología no están camino de masificarse ni de convertirse en el estándar, pero existen muchas posibilidades de que sea lo que el público demande de los fabricantes. Por este motivo Mozilla ha implementado un soporte amplio de las dos tecnologías y lo tiene todo preparado para que ellos se puedan posicionar de manera eficiente en cuanto a quienes busquen una forma distinta de navegar.

Netscape retro

Ante el panorama actual y lo que parece que está preparando Mozilla, la buena noticia es que todo apunta a que la guerra en el mercado de los navegadores va a estar reñida de nuevo. Por ahora no tenemos noticias sobre Microsoft y lo que pretende hacer para intentar que Edge llegue a ser la alternativa que de verdad cambie algo para el fabricante (porque ya no arrastra la mala fama de Internet Explorer, pero tampoco triunfa), así que parece que la batalla se va a resumir en Mozilla y Google combatiendo con intensidad.

Por nuestra parte, le tenemos un cariño especial a Firefox por todo lo que ha significado y porque, y es ahora cuando nos ponemos nostálgicos, nosotros éramos usuarios de Netscape Navigator en sus tiempos, y lo que queda de esta plataforma es Firefox. Así que, sin ánimo de enfadar a los fans de Chrome, esperamos con ganas que Mozilla recupere su posición de liderazgo y vuelva a dominar el mercado por encima de la propuesta de Google.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 2
Loading ... Loading ...