Los SMS celebran sus bodas de plata

Los mensajes SMS cumplen sus 25 años de existencia en un momento en el que cada vez se usan menos.

enviar SMS

Hoy en día es habitual ver a prácticamente todo el mundo coger su teléfono móvil y enviar mensajes de texto, ya que es un método muy rápido y sencillo. Ya no lo hacemos tanto en SMS, dado que herramientas de mensajería como WhatsApp han ido sustituyéndolo, pero aún nos acordamos de los viejos mensajes de texto y los usamos en momentos puntuales.

El mensaje de texto ya es un veterano del sector y podemos decir que ha cumplido 25 años. Los SMS celebran las bodas de plata porque el 3 de diciembre de 1992 se envió por primera vez un mensaje de texto. ¿Quieres saber quién lo hizo?, pues fue un ingeniero británico llamado Neil Padworth que decidió felicitar las navidades a su amigo Richard Jarvis a través de un SMS. En concreto en el mensaje solo se podía leer “Feliz Navidad”, pero Neil no obtuvo respuesta, ya que Jarvis, ejecutivo de British Telecom Vodafone, no contaba con la tecnología suficiente para llevar a cabo esta acción.

Este mensaje fue enviado a un teléfono móvil de grandes dimensiones del modelo Orbitel 901 y así quedó grabado el primer SMS de la historia.

Aunque Padworth fue el pionero en llevar a cabo todo esto, en realidad al que se conoce como el padre de los SMS es Matti Makkonen. Él fue al que se le encendió la bombilla un día e hizo una sugerencia, que no era otra cosa que la utilización de un SMS en el año 1984. Sin embargo, según explica Makkonen, la verdadera tecnología para poder enviar y recibir mensajes de texto no llegaría hasta 1994, por lo que tuvimos que esperar diez años para poder disfrutar de la rapidez de los SMS. Fue en aquel momento cuando Nokia lanzó su terminal 2010 que se considera como el primer dispositivo en el que se podían llevar a cabo estas acciones.

Desde aquel momento los SMS se han ido convirtiendo poco a poco en una constante en nuestras vidas, tanto es así que según Pew Research en la actualidad el 97% de personas que cuentan con un teléfono móvil hacen uso de los SMS. Además, de forma progresiva la utilización masiva de este tipo de mensajes ha hecho que se vaya creando un “idioma” paralelo donde las abreviaturas en las palabras y los iconos son los mayores protagonistas. Para que nos hagamos una idea de la importancia de los mensajes de texto ahora, tan solo en el mes de junio de 2014 se enviaron 561.000 millones de SMS en todo el mundo.

Foto: terimakasih0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...