Los momentos más importantes de Linux en 2012

La Fundación Linux ha elaborado una lista con los momentos más importantes para el sistema operativo libre, varios de los cuales han sido reflejados en estas páginas en su momento.

logo de Linux

The Linux Foundation no podía quedar ajena a esto de repasar lo mejor y lo peor del año, y en su caso se ha centrado en detallar los principales logros alcanzados por Linux durante 2012, y aunque probablemente no se hayan logrado todos los objetivos que se habían propuesto los principales actores relacionados con el gran sistema operativo libre, lo cierto es que también queda claro que por suerte goza de buena salud.

Así pues, como grandes hitos de Linux durante 2012 se puede mencionar el galardón Millenium Technology Prize para Linus Torvalds, el fundador de Linux. Un premio de importancia indiscutible en el mundo de la tecnología -probablemente el más distinguido- al punto que se le considera como una suerte de equivalente al premio Nobel o Pulitzer.

Por otro lado durante este año que está llegando a su fin también ha sido importante el caso de Red Hat, la primera compañía open source en generar ingresos de 1.000 millones de dólares, y se produjo la llegada de soluciones basadas en Linux a la industria del automóvil. También ha sido un año sumamente exitoso para Android (plataforma basada en Linux), el crecimiento de los Chromebooks como alternativa móvil y el surgimiento del proyecto Sputnik, un ordenador de Dell basado en Ubuntu.

Luego, una noticia sin dudas destacada ha sido la de la llegada de la plataforma de distribución de videojuegos Steam a Linux, y para lo último han dejado una cuestión que les toca bien de cerca (hablando de la Fundación Linux) como es el haber logrado acuerdos relevantes con varias de las compañías más importantes del sector de la tecnología.

Se trata, desde luego, de cuestiones totalmente subjetivas ya que seguramente habrá quienes sugieran que hubo otros aspectos más importantes para la historia de Linux, y en lo personal creo que la vuelta de Android al kernel de Linux ha sido una noticia que seguramente marcará un antes y un después (y se dio justo a comienzos del año). Pero como referente en el mundo del open source en general, y de Linux en particular, la opinión de la Fundación Linux siempre es importante y muy tenida en cuenta, y para reforzar su idea respecto a lo que ha significado 2012 para el sistema operativo libre han dejado este vídeo:

Via The Linux Foundation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...