Los conciertos en realidad virtual, para que no salgamos de casa

La realidad virtual nos da la oportunidad de disfrutar con las actuaciones de nuestros artistas favoritos en realidad virtual.

Los conciertos en realidad virtual para que no salgamos de casa

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que al intentar comprar entradas para el concierto de nuestro grupo favorito nos hemos encontrado con que estaban agotadas? Esto es más habitual de lo que podamos imaginar, sobre todo en tiempos actuales en los que existe mucha demanda por todo tipo de actuaciones públicas de los artistas más de moda. Y aunque si nos quedamos sin buenas entradas siempre solemos tener la opción de ponernos en los asientos más alejados de todo el estadio, lo cierto es que no nos importaría una alternativa.

Una de ellas es la que ofrece el servicio MelodyVR, que se lanzó en 2018 y que tiene la intención de revolucionar el mundo de la música y de los conciertos mediante la realidad virtual. Le ha costado un tiempo coger forma y ganar popularidad, pero cada día está llegando a más personas y tiene un buen catálogo de contenidos del cual disfrutar.

Lo que propone este servicio es que podamos sentirnos dentro de los conciertos y que tengamos la oportunidad de disfrutarlos como si de verdad estuviéramos allí. Por supuesto, no es lo mismo, eso lo sabemos, dado que la sensación de estar delante de tus artistas, verles y poderles oír en vivo es insuperable, pero no se trata de una mala opción como propuesta adicional. Además, hay que pensar que una de las ventajas de esta tecnología es que podemos ver los conciertos todas las veces que queramos.

De momento la plataforma está disponible para los headset Oculus y Gear VR, donde los conciertos se cargan después de grabarse con cámaras de última tecnología. También se encuentra en desarrollo una versión para móviles Android e iOS con la cual los usuarios podrán ver los conciertos con los dispositivos de realidad virtual que utilizan los smartphones a modo de hardware complementario. Lo interesante es que la plataforma no cuenta con la colaboración de 10 o 20 artistas, sino que ya han trabajado con más de 850 del mundo entero. Se está buscando ofrecer mucha variedad porque en MelodyVR son conscientes de la necesidad de llegar a todos los usuarios personalizando la selección de conciertos disponibles.

Los conciertos se pueden visualizar con distintas opciones de personalización, principalmente relacionado al lugar donde se encuentra el espectador mientras está viendo al grupo o artista. Es posible verlo en primera fila, hacerlo desde el backstage o incluso encontrándonos colocados en el puesto de sonido. Para quienes quieran vivirlo a lo grande será posible disfrutar del concierto subidos al escenario al lado de los músicos, lo que se puede convertir en una experiencia inolvidable que difícilmente tendremos la ocasión de vivir en la realidad.

Pero este solo es el concepto básico del servicio, dado que sus creadores están trabajando en mucho más. Por ejemplo, han realizado una primera prueba con una actuación de Emeli Sandé en la cual podemos ver a la artista de manera simultánea tocando dos instrumentos distintos, convirtiéndose en un recurso muy curioso. Otra novedad próxima será la asistencia a los conciertos en riguroso directo mediante la adquisición de entradas virtuales. Esto significará que gracias a las nuevas cámaras de MelodyVR podremos ver el concierto al mismo tiempo exacto en el cual se está desarrollando quizá a medio mundo de distancia. Para que este servicio se pueda proporcionar en directo sin problemas dicen los creadores de la plataforma que aún tienen que mejorar las cámaras, ya que son conscientes de que durante un concierto hay mil cosas que pueden ocurrir y que tienen muchas posibilidades de afectar a la inmersión y retransmisión.

Por ahora la disponibilidad de MelodyVR es cómoda para sus creadores a la vista de que no tienen competencia. Esto les ha ayudado a firmar contratos con la mayoría de grandes discográficas, como Universal o Warner. Ante ellos se despliega un futuro de lo más jugoso por las muchas oportunidades que se les presentan. Lo que no nos queda muy claro es el modelo de pago que tienen definido y que parece que todavía no es definitivo. Ahora mismo los precios se establecen entre 1,99 dólares y 10 dólares por canciones individuales o conciertos enteros. No está definido si solo podemos visualizarlos en una ocasión o si, como decíamos, son de visionado múltiple. Ambas opciones son posibles teniendo en cuenta que es algo que ya se extiende con el alquiler o venta de otros contenidos multimedia. Lo que sí se ha dicho es que pronto habrá una suscripción mensual con tarifa plana para que veamos con libertad todo el catálogo de contenido disponible. Aún no se ha definido el precio que tendrá.

Desde MelodyVR no desvelan su cifra de usuarios en la actualidad, pero imaginamos que hoy por hoy no será muy elevada. Les falta mucha publicidad y la realidad virtual todavía tiene que asentarse más. Además, la lista de artistas con la que cuentan, aunque dispone de nombres de gran calibre como los de Kelly Clarkson, todavía podría ser más interesante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...