Los bots y la responsabilidad que tienen en las fake news

Los bots se siguen utilizando de manera continuada para que se expandan las noticias falsas y generen beneficios a quienes las publican.

fake news

Como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, son muchas las noticias falsas (fake news) que circulan por las redes sociales, haciendo que casi no podamos diferenciarlas de las noticias verdaderas. Según un estudio reciente publicado en la revista Science, estos fakes se propagan más rápidamente por la acción humana que por los bots, programas informáticos que realizan operaciones en Internet de manera autónoma.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha realizado esta investigación sobre 126000 noticias verdaderas y falsas, comprendiendo un período que va desde 2006 hasta 2017, y que habían sido difundidas por la red social Twitter por 3 millones de personas más de 4,5 millones de veces.

Para llevar a cabo este análisis han contado con la colaboración de 6 organizaciones independientes de análisis de datos. Así, según este estudio las noticias engañosas se difunden de manera más rápida y abundante que las noticias verdaderas. Además, se desprende también de este análisis que las informaciones verdaderas necesitan seis veces más tiempo que las que son falsas para difundirse y que lleguen a 1.500 personas.

La causa de esta alta propagación por las redes sociales de noticias falsas podría deberse a que son más originales y, por tanto, captan la atención de más lectores que las noticias ciertas. Así, de dicha investigación se deduce que las informaciones engañosas que más se difunden son las referentes a temas políticos, por delante de noticias sobre terrorismo, catástrofes naturales, ciencia, leyendas urbanas o las relativas a asuntos financieros.

A pesar de todos estos datos, es cierto que las cuentas de Twitter que publican estos fakes son, por lo general, menos activas en las mismas que las cuentas que se dedican a informar de forma veraz. Además, tienen menos seguidores y siguen a menos cuentas. El alcance de la propagación de estas informaciones falsas puede ser trascendental ya que podría afectar en la vida real. Un claro ejemplo de ello sería la investigación de Robert Mueller, fiscal estadounidense, sobre la intromisión rusa en la campaña electoral para las presidenciales de 2016 de los Estados Unidos, estableciendo en el mismo la alusión al uso de los bots para beneficiar al candidato republicano Donald Trump, el cual triunfó en los comicios sobre la demócrata Hillary Clinton. Como consecuencia, Twitter publicó el pasado mes de febrero unas nuevas reglas para militar el influjo de los bots en el funcionamiento de las redes sociales, algo que se espera que llegue a cambiar las cosas de manera progresiva.

Foto: pixel2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...