Las recomendaciones de YouTube funcionan cada vez mejor

La IA de YouTube que se ocupa de hacer recomendaciones a los usuarios tiene cada vez un mejor recibimiento por parte del público.

canal de YouTube

Uno de los datos más llamativos en CES 2018 lo dio el jefe de producto de Youtube, quien asegura que más del 70 por ciento del tiempo de visualización en la plataforma de cada usuario se basa en vídeos que no ha buscado de manera intencionada, sino que la inteligencia artificial le ha recomendado.

Neal Mohan analizó en una conferencia en la feria de tecnología de Las Vegas el funcionamiento de las recomendaciones de vídeos que ofrece Youtube con su inteligencia artificial. Desde su implementación, ha ido ganando peso con respecto a las búsquedas genéricas de los usuarios, hasta que finalmente las ha desbancado completamente.

En su exposición, desveló que tres de cada cuatro vídeos visualizados por un usuario en Youtube son en realidad sugeridos por la plataforma. También repasó la importancia cada vez mayor de los dispositivos móviles, donde la sesión media de una persona supera ya los 60 minutos al día. Para Mohan, la clave reside en cómo se presenta el motor de recomendaciones, no solo con el clásico listado de vídeos, sino con las nuevas sugerencias que aparecen al término de un vídeo, sobre el reproductor.

El sistema es muy efectivo gracias a la personalización que ofrece Youtube a cada usuario, pudiendo elegir sus canales y vídeos favoritos, cuáles les han gustado más, cuáles les han disgustado, qué contenido prefieren ver más tarde… Todos los datos son recogidos por el motor de inteligencia artificial, que los procesa para mostrar contenido recomendado lo más acorde posible a cada persona.

Según el jefe de producto de la plataforma, en los últimos meses Youtube se ha centrado aún más en el aprendizaje automático y en el desarrollo de la agencia artificial para aprender qué es lo que quieren sus usuarios y cómo se comportan. El objetivo es lograr que el tiempo entre la reproducción de un vídeo y otro sea lo menor posible, haciendo que cada persona pueda personalizar su propio canal.

Youtube lidera con claridad entre las distintas plataformas de vídeo gratuitas en Internet, con más de 1.000 millones de horas de reproducción a diario. Sin embargo, en los últimos tiempos Facebook está intentando abrir esta puerta potenciando los vídeos en la red social, para los que ha habilitado su monetización. Su objetivo es que los 2.000 millones de visitantes que tienen al mes acaben compitiendo con Youtube en cuanto al tiempo de visualización, algo que posiblemente terminará consiguiendo sin demasiados problemas, aunque la red de Google lo pone muy difícil.

Foto: TymonOziemblewski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...