Las películas de Netflix no podrán competir en el Festival de Cannes

Aunque las películas de Netflix se van a poder ver en el Festival de Cannes, ninguna tendrá posibilidad de participar en los premios.

Festival de Cannes

Si en el año 2017 las películas originales de Netflix tuvieron la oportunidad de competir en el Festival de Cannes, ¿por qué no ocurrirá lo mismo en este 2018? Esa es la gran pregunta que se han comenzado a hacer los ejecutivos de Netflix después de recibir la noticia de que sus producciones propias han quedado invalidadas para competir en las distintas categorías del festival, incluyendo el premio de la Palma de oro.

En el pasado año hubo dos producciones de Netflix que tuvieron candidaturas a los premios y que ayudaron a extender la presencia del servicio de streaming en este tipo de festivales donde hasta ahora esta nueva forma de consumir cine no había tenido presencia. Fueron las películas The Meyerowitz Stories y Okja, que no obstante recibieron críticas debido a su modelo de distribución, especialmente entre quienes todavía no se han subido al carro del streaming o que no terminan de entender el concepto.

Explica Theirry Fremaux, el principal responsable del festival, que si en 2017 dejó que estas películas participaran en los premios fue porque esperaba convencer a Nextlix de llevarlas a los cines. Es decir, si los films luego hubieran ido a las salas francesas, no se habría producido ningún problema. Pero la cúpula de Netflix dejó claro a Fremaux que no tenían intención de llevar las películas a las salas.

Él reconoce ahora que fue demasiado optimista por pensar que su decisión podría haber cambiado las cosas y haber llevado a que Netflix decidiera actuar de una manera distinta. Pero el servicio de streaming tiene unos principios muy sólidos y está determinada a lograr que cada vez haya más personas que se interesen por su propuesta (lo que no quita que en Estados Unidos sus películas sí que lleguen a las salas). Esto implica que si algunas personas que solo verían sus películas en cines las dejan de ver, lo asumirán con la cabeza alta. A Fremaux le interesaba que las películas de Netflix estuvieran en los cines, porque se sabe que una gran parte de la población, sobre todo personas mayores, irían a verlas si estuvieran en salas, pero no las verán si solo están en Netflix.

Está por ver cuáles son las reacciones desde Netflix y de la industria en general, pero la decisión que ha tomado Cannes posiblemente no cambie salvo que la empresa de streaming decida hacer algo distinto. Eso sí, el festival no permitirá que participen en los premios, pero sí dejará que se exhiban entre los asistentes.

Vía: The Hollywood Reporter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...