Las novedades que traerá Android en un futuro cercano

Con el nuevo chipset que proporcionará Qualcomm y las redes 5G, el sistema operativo Android dará la bienvenida a una nueva serie de posibilidades.

Las novedades que traerá Android en un futuro cercano

En el futuro no hay duda de que Android va a continuar siendo la plataforma móvil que esté en boca de más personas. A lo largo de los años ha demostrado su excelente capacidad evolutiva, llegando cada vez a tener más capacidad para suplir las necesidades de los usuarios y sus inquietudes. Por supuesto, en el futuro la plataforma de Google aún va a ser mejor y va a proporcionar capacidad para hacer más y más cosas.

¿Qué es lo que podemos esperar exactamente de los próximos meses? Gracias al uso del chip Snapdragon 865 de Qualcomm, el sistema operativo de Google proporcionará a los usuarios una notable serie de novedades. Y aunque de momento es pronto para decir nada de una forma definitiva, se intuye que el futuro será muy interesante para los propietarios de dispositivos con lo último de Android.

Un asistente más inteligente

Por ejemplo, una de las cosas que más nos interesan del futuro es el salto evolutivo que va a tener Google Assistant. Que nadie se engañe, hoy por hoy todavía es una tecnología que está ahí, pero que no utilizamos tanto como les gustaría a sus creadores. Lo vemos un poco artificial y no aprovechamos todo lo que nos ofrece. Principalmente porque le falta «algo». Un algo que posiblemente se vaya introduciendo poco a poco. Por ahora ya sabemos que en el futuro cercano el asistente de Google será capaz de reconocer nuestro entorno gracias a la escucha de los sonidos del mismo.

Se supone que la forma en la que Google Assistant analizará el sonido de nuestro alrededor será muy sensible y que en base a ello reaccionará de una manera u otra. Por ejemplo, si escucha que hay disparos lo que hará será llamar a la policía o enviar una señal de alerta y posicionamiento para informar de lo que está ocurriendo. O si nos encontramos en el metro el móvil podrá saber en qué estación nos encontramos y proporcionarnos las indicaciones que necesitemos sobre cuándo bajarnos en el destino o sobre el tiempo de espera que tenemos que estar en el andén hasta que llegue el próximo tren.

Hay muchas posibilidades interesantes en las que el asistente podría ayudarnos mucho. Si somos padres primerizos nos podría ayudar enviando a nuestro móvil la imagen de la cámara seguridad de nuestro bebé en el momento en el que el asistente escuche que el niño ha comenzado a llorar. Se plantean muchas dudas acerca de cómo funcionará la configuración de esta capacidad de razonamiento inteligente y sobre todo, nos gustaría saber cuánta energía requerirá que este sistema se encuentre funcionando el día entero, dado que no queremos sacrificar batería de una forma desproporcionada. Pero es una idea que pinta muy interesante.

Galaxy de Samsung 2019

Identificación con dos dedos

Otra de las novedades que introduce Qualcomm es el sistema 3D Sonic Max, que lleva más allá la tecnología de lectura de huellas dactilares. Aunque muchos usuarios ya se han pasado a la identificación facial como medida de seguridad principal, en la empresa siguen apostando por los dedos porque saben que un gran parte de los usuarios prefiere este sistema por la flexibilidad que aporta cuando nos identificamos. Lo que hace la nueva encarnación de la tecnología es permitir que hagamos identificaciones con dos dedos al mismo tiempo. Esto tiene como objetivo que podamos aportar un nivel de seguridad añadido cuando desbloqueamos aplicaciones o realizamos operaciones de pago desde el móvil.

Es posible que el sistema de identificación con dos dedos, que no va a ser tan cómodo como el que hacemos con un solo dedo, se limite a cuando hacemos pagos y necesitamos más seguridad. La adopción de esta novedad la iremos viendo poco a poco en los próximos meses.

Traducciones en tiempo real

La tecnología de traducción es una de las que más está sorprendiendo en los últimos tiempos por cómo ha mejorado y se ha agilizado por medio del uso de los últimos avances. Ya hemos visto dispositivos de traducción portátil que traducen a máxima velocidad prácticamente sin esperas. Y lo que quiere Google es que todo sea instantáneo. Las últimas demostraciones vistas hasta la fecha muestran que el concepto de traducción en vivo que hemos visto durante años en películas de ciencia ficción es posible. Y gracias al nuevo chipset de Qualcomm no nos cabe duda de que vamos a estar mucho más cerca de que estos proyectos hasta ahora de fantasía se hagan realidad. Si llega el día en el que podamos hablar de tú a tú con otra persona en distintos idiomas sin tener que haber estudiado, no hay duda de que viajar por el mundo va a ser absolutamente fabuloso.

Edición de vídeo a mayor resolución

Los saltos hacia adelante en cuanto a resolución de vídeo que podemos grabar con las cámaras y el chipset actual van a implicar archivos de peso considerable. El tiempo del 4K quedó atrás y ahora llegaremos a una capacidad de 8K HD, lo que va a ser simplemente salvaje. En términos de espacio un vídeo con este tipo de formato que tenga una duración de 30 segundos implicará que estaremos ocupando 1GB en la memoria del móvil. ¿Sabéis cuánto tiempo implicaría que necesitaríamos para subirlo a la red? Con las redes actuales necesitaríamos alrededor de veinte minutos, lo cual es una barbaridad.

Por suerte, con la nueva generación de móviles también se instaurará como algo normal las redes 5G, por lo que podremos transmitir los archivos sin problemas. Otra cosa es cómo va a quedar la memoria de nuestro terminal si no comenzamos a adoptar la nube como una necesidad.

Samsung Galaxy 2019

La confirmación del valor de la realidad aumentada

Vemos en el horizonte que uno de los intereses principales de Qualcomm es conseguir que aprovechando la capacidad del 5G la realidad aumentada por fin tenga sentido. La idea es que finalmente usemos esta tecnología de una manera dinámica y natural mientras nos movemos por el mundo. Ahora mismo es algo que no utilizamos demasiado porque requiere inmediatez y velocidad, características que es difícil alcanzar con las redes 4G. Pero esto cambiará en los próximos meses y es posible que de una forma definitiva presenciemos el salto cualitativo que se espera que obtengamos con el uso de la realidad aumentada mientras nos movemos por el mundo.

Esto significará que combinaremos el móvil y nuestra vista de la realidad de forma más rápida y simplificada, para que podamos acceder a información y recomendaciones en tiempo real. Por ejemplo, que lleguemos a un restaurante, apuntemos con el mismo al logo y que ante nosotros con la realidad aumentada aparezcan las últimas valoraciones que se le han dado en Google por parte de los usuarios. O sistemas de posicionamiento y guía más útiles y envolventes de los que se están usando en la actualidad. Hay muchas posibilidades y realmente vemos que la realidad aumentada alcanzará su máximo valor dentro de poco tiempo.

Conclusiones

Podemos ver que Android, con la tecnología de Qualcomm y las redes 5G, va a llegar muy lejos. La plataforma de Google se encuentra a la cabeza de la innovación móvil junto a Apple y su iPhone, marcando ahora mismo lo que será el futuro para los usuarios de dispositivos smartphone. Aún esperamos algo que cambie nuestra vida de una manera más radical, pero quizá para ello todavía tengamos que esperar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...