Las noticias falsas siguen dando quebraderos de cabeza a las redes sociales

Las noticias y las cuentas falsas siguen encabezando la lista de problemas a los que se enfrentan las redes sociales.

redes sociales

No importa cuántas veces al año hagan limpieza: Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más usadas hoy en día, siguen teniendo problemas con las cuentas falsas e incluso con las noticias falsas. Parece que hasta para gigantes como ellos es difícil estar a salvo del aluvión de noticias diarias y siempre encontramos restos de desinformación en ambas redes, aunque la parte positiva de la cuestión es que al menos ambas redes parecen ser conscientes de esto y trabajan en ponerle una solución.

El pasado martes 22 de agosto tanto Facebook como Twitter (que son las redes más afectadas por este tipo de problemas) iniciaron una ardua tarea para intentar acabar con el mayor número de cuentas y páginas fake posibles, en este caso procedentes de Rusia e Irán.

Así, Facebook hizo público el mismo día que había conseguido eliminar un total de 652 relacionadas con Irán y que estaban creadas con fines de manipulación y otras acciones nada loables. Del mismo modo, la red social también se deshizo de páginas, cuentas y grupos que tenían que ver con los servicios de inteligencia rusos y, según sus investigaciones, se centraban en difundir información falsa sobre Siria o Ucrania.

Estas cuentas en ocasiones llegaban a alcanzar más de 800.000 seguidores, lo cual indica claramente la urgencia de ser eliminadas. Por su parte, y aunque en menor medida (pues también tiene menos usuarios registrados), Twitter eliminó 284 cuentas que, según habían descubierto, estaban relacionadas con Irán y un intento de realizar una manipulación estrictamente coordinada hacia todo aquel que las siguiera.

Ambos anuncios se hicieron públicos pocas horas después de que Microsoft anunciara que un grupo de hackers de Rusia habían hecho un intento de robar datos de organizaciones políticas de dentro de Estados Unidos que estaban siendo especialmente críticas con el actual presidente Donald Trump. Tanto Mark Zuckerberg como Jack Dorsey, CEOs de Facebook y Twitter respectivamente, son plenamente conscientes de la importancia de la seguridad en sus redes sociales, no solo para la prosperidad de estas sino también para fomentar su credibilidad y, por ello, ambos han anunciado que están trabajando en nuevos modos de frenar esta lluvia de cuentas e informaciones falsas. Sin embargo, este será un proceso costoso, ya que como el propio Zuckerberg afirmaba el pasado martes, “la seguridad no es algo que puedas resolver nunca por completo”. Pero poco a poco, al menos, las fake news y las cuentas falsas, van desapareciendo.

Foto: LoboStudioHamburg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...