La televisión estatal noruega tiene su propio tracker de BitTorrent

p2p

NRK, el canal estatal de televisión norugego, ha decidido crear su propio tracker de BitTorrent, para ayudar en la difusión de sus programas. El canal ya había comenzado a distribuir algunos programas a través de P2P, y la prueba fue totalmente exitosa por lo que se han decidido a ampliar la apuesta. La verdad es que cuando dijimos que el P2P está más vivo que nunca, jamás imaginamos una cosa así.

Para comprender algo como esto, francamente impensable en España o Latinoamérica, hay que conocer un poco más la idiosincrasia del país nórdico, donde los elevados impuestos si se utilizan en favor de la gente (a contramano de casi todo el resto del mundo). Allí, la gente paga un impuesto por la TV estatal, y el compromiso de esta es el de lograr que la gente disponga de TV gratuita e inalámbrica (vamos, la TV de toda la vida antes de la llegada del cable) en todo el territorio.

Como un esfuerzo adicional para que más y más gente tenga acceso a la TV pública, lanzan este tracker con toda su programación, y desde luego sin DRM. Claro que, a sabiendas de que sería un éxito, y de que mucha gente comenzaría a hablar de esto e incluso a intentar descargar contenidos, han sido incluso tan gentiles como para proveernos de subtítulos, de modo que los ciudadanos de otros países podamos también disfrutar de algunas series y documentales que seguramente serán de interés.

NRK ha utilizado a OpenTracker para su proyecto, la misma plataforma en la que se ha basado The Pirate Bay. Y para la difusión de sus programas, proponen a Miro 2.0, aunque desde luego puedes descargar los torrents con cualquier otra aplicación.

Una iniciativa a imitar, no solo por la libertad que da a sus usuarios, sino porque además es inteligente en aprovechar el ancho de banda de todos para distribuir contenidos, ahorrando así en mayores costos que serían a la vez mayores para los ciudadanos, puesto que el canal es estatal y mantenido con fondos públicos.

Más información: NRK

Suscribete a la programación de NRK aquí
con Miro / RSS estándar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...