La prohibición de TikTok en Estados Unidos se pone en marcha

Donald Trump ha emitido la orden ejecutiva por la cual el uso de TikTok quedará prohibido en todo Estados Unidos.

Donald Trump había avisado y al final ha cumplido con las amenazas: ya ha ordenado la prohibición de la aplicación TikTok en Estados Unidos. La orden de bloqueo entrará en vigor en un periodo de 45 días. En la orden ejecutiva que ha emitido, lo que ha hecho el presidente ha sido prohibir todas las transacciones con ByteDance, la empresa china que es propietaria del servicio. Esto significa que la aplicación no podría estar disponible en Google Play y App Store en Estados Unidos.

Estados Unidos intenta que TikTok sea vendida

Para aprovechar este punto de inflexión y este movimiento al frente, el presidente también ha aprovechado con la intención de emitir la misma orden contra la aplicación WeChat, la cual es propiedad de Tencent (otra empresa china de grandes proporciones).

El argumento que ha utilizado el presidente para emitir estas órdenes de prohibición se encuentra en el interés que tiene en defender la seguridad nacional y la economía de su país. Trump cree que estas aplicaciones creadas y administradas en China son un peligro para su país y no quiere dejar pasar la oportunidad de bloquearlas lo antes posible.

Con esta decisión lo que ocurre globalmente es que Microsoft, la principal candidata a realizar la compra de TikTok tal y como se ha rumoreado en las últimas semanas, tendrá más facilidad para conseguir lo que quiere. La compañía había emitido una oferta inicial por la app para disponer de su propiedad en determinados países, con una lista que abarcaba no solo Estados Unidos, sino también Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Pero en los últimos días se ha comenzado a indicar que el plan de Microsoft podría haber cambiado y haber escalado a una adquisición globalizada de la aplicación que le daría el control en todos los países.

Esto no sería tan raro que fuera aceptado por ByteDance por un simple motivo: TikTok no está disponible en China. La empresa tiene otra aplicación que actúa como una app hermana de TikTok, pero que tiene un nombre distinto y es independiente de la «versión mundial». Por lo tanto, aunque vendieran TikTok a Microsoft, seguirían teniendo el control de la versión china, la cual por supuesto goza de una gran popularidad. Para Microsoft, por su parte, sería una forma ideal de avanzar en el mercado de las redes sociales y del contenido de vídeo.

Lo que tendrán que aclarar las autoridades será si, como dijo Donald Trump, Estados Unidos tendrá que recibir un porcentaje de la operación de compra. Esto sorprendió mucho a los profesionales y especialistas, ya que hay serias dudas sobre si el país tiene derecho a recoger parte de los ingresos de esa operación. En principio resulta algo atípico, extraño y desconcertante, y da la sensación de que es solo otra forma de presionar a los propietarios de TikTok para hacerles ver quién manda en Estados Unidos.

Los usuarios comienzan a «volar»

Ante este pronóstico, no hay duda de que los usuarios que hacen de TikTok su vida y su negocio, no están dispuestos a que de la noche a la mañana toda su presencia online desaparezca. Hay un periodo de 45 días que van a tener que aprovechar para poder redirigir a sus usuarios hacia otro servicio alternativo. La buena noticia se encuentra en que Instagram ha demostrado estar lista para aprovechar el oportunismo y recientemente ha lanzado Reels, la que se trata de su propuesta para hacerle la competencia a TikTok y de paso robarle usuarios.

Aunque su servicio no es exactamente idéntico a TikTok, sí que tiene indicios de este y se ve con claridad que la intención de la compañía está en llenar ese hueco que podría dejar la aplicación china dentro de unas semanas. El lanzamiento de Reels ha sido recibido con interés, pero de momento todavía con precaución tal y como suele ocurrir cada vez que se estrena un servicio o aplicación de estas características. A TikTok también le costó llegar a su máximo nivel de popularidad e Instagram no es nueva en lo relacionado con estrenar funciones que pueden o no llegar a convertirse en un gran éxito.

Lo que sí están haciendo muchos usuarios de TikTok es cubrirse las espaldas, buscar una forma de afianzar a su público, de mantenerlos enganchados y de seguir siendo relevantes en el mundo de los creadores de contenido. No va a ser fácil, sobre todo con la incertidumbre que rodea a la presencia de la aplicación en Estados Unidos. Lo más sencillo para todos sería que Microsoft o alguien similar comprara TikTok, pero nos da en la nariz que en la compañía propietaria están bastante molestos por la forma en la que parece que Estados Unidos les está manipulando para que hagan la venta de su exitoso servicio. Por eso suponemos que todo dependerá de cómo avancen las negociaciones y de cuánto dinero se ponga sobre la mesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...