La firma digital de los DNI vuelve a la carga

Después de un periodo de desarrollo la firma digital de los DNI vuelve a estar disponible de forma completa con mayor seguridad.

firma del DNI

A principio del mes de noviembre un informe elaborado por la universidad de la República Checa alertó a la Policía Nacional de posibles fallos en los DNI electrónicos. Tras tres semanas trabajando para ofrecer soluciones al respecto, la Dirección General de Policía ha vuelto a activar la firma digital para que los usuarios podamos seguir disfrutando de este servicio.

No todos los documentos de identidad se han visto afectados, en concreto los que han podido tener el problema han sido aquellos DNI que se han expedido a partir del mes de abril de 2015, es decir, los que cuentan con un número de soporte posterior al ASG 160.000.

Debido a los datos que ofrecía el informe, la Policía Nacional decidió intervenir para mejorar la seguridad de estos documentos de identidad. Por ello, durante tres semanas la firma digital en este tipo de DNI no ha estado activada. Después de este tiempo los usuarios que tienen un DNI con este número de soporte pueden volver a disfrutar de las ventajas de la firma digital. Según ha explicado la propia Policía Nacional, al sistema de firma digital se le han introducido nuevas medidas de seguridad más rigurosas para actualizar los certificados electrónicos y evitar así cualquier tipo de problema.

Al haber estado inhabilitada esta opción durante tres semanas, en concreto desde el pasado 9 de noviembre, muchos han sido los usuarios que se han visto afectados por los cambios que se han producido en los DNI. Por este motivo, la Dirección General de la Policía Nacional ha emitido un comunicado explicando que todas las personas que no han podido utilizar el sistema de firma digital durante este tiempo pueden pasar por la oficina policial más cercana y renovar el certificado. Además, lo podrán hacer sin tener que pedir cita previa.

A pesar del informe emitido por la universidad checa, según explicó el Ministro del Interior, no se ha detectado ningún fallo durante este tiempo, aunque por precaución se han puesto en marcha estas nuevas medidas de seguridad para que el sistema de firma digital sea el más completo y seguro posible. Tal y como se ha comentado, la Policía Nacional no recibió ninguna queja acerca de los certificados digitales de los DNI con este número de soporte, pero para evitar fraudes futuros una vez que saltó la alarma con el informe se ha dotado al sistema de unas medidas mucho más fuertes y de mayor seguridad.

Foto: StockSnap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...