Kaspersky promete una solución para evitar los falsos positivos de sus antivirus

Kaspersky logo

Aunque con el tiempo los antivirus han ido mejorando y convirtiéndose en soluciones mejores y más completas, hay un inconveniente que sigue existiendo prácticamente desde sus comienzos, y es el problema de los falsos positivos. Algo que a veces termina por alejar a los usuarios de estos programas puesto que las molestias terminan por superar a los beneficios de la seguridad, aunque todo esto puede terminar si prospera la iniciativa de Kaspersky Lab, que acaba de solicitar el registro de una patente para un sistema que evita los falsos positivos.

Dado que se intenta disminuir todo lo que se pueda la “molestia” o
intrusión de estas aplicaciones, el objetivo de la compañía de seguridad rusa es lograr determinar si un determinado positivo detectado por sus antivirus es verdadero, incluso antes de que los usuarios reciban la correspondiente notificación sobre la presencia del mismo en su equipo.

Así pues, la solución de Kaspersky contempla que sus programas envíen la información de ese archivo sospechoso junto con la firma del virus a una base de datos en la nube y recién luego de eso si se comprueba que efectivamente se trata de una amenaza se de aviso a los usuarios sobre un virus que acaban de localizar. Para ello, tal cual explica el propio Eugen Kaspersky (cofundador y CEO de la Kaspersky Lab), se examinará cada archivo para determinar si se encuentra en una “lista blanca” o si la firma de ese virus ya ha dado casos de falsos positivos en el pasado. En caso de cumplirse alguno de estos puntos, la base datos enviará un mensaje al programa informándole que se trata de un falso positivo, pero además esto quedará registrado en la base local del programa de modo que así se evitará que ese mismo archivo vuelva a ser detectado como un virus en futuros análisis y ya se ahorra el paso de enviar su información a la nube para cotejarla.

Un método que como vemos es muy eficiente y promete no sólo reducir el número de interacciones necesarias para los usuarios, sino además reducir el tráfico generado por la aplicación.

Más información: Nota Bene (Blog de Kaspersky)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...