Kaspersky pide ayuda para descrifrar el malware Gauss

Gauss ha probado ser un malware sumamente escurridizo, y Kaspersky ha trabajado intensamente para descifrarlo pero no han podido, por lo cual solicitan la ayuda de todos los interesados.

Kaspersky logo

En los últimos tiempos hemos visto varios acontecimientos importantes relacionados con el malware, algunos de los cuales ciertamente no han quedado aclarados del todo como han sido los de Tibet, Flame y Stuxnet. Y ahora que ha surgido un nuevo malware de bastante importancia como es el caso de Gauss, es lógico que quienes se dedican al desarrollo de soluciones de seguridad se sientan algo desbordados, por ello Kaspersky ha decidido pedir ayuda a criptógrafos de primer nivel con el objeto de investigarlo.

Es que Gauss ha demostrado ser un hueso duro de roer, tanto para Kaspersky como para otras compañías de seguridad que han estado trabajando intensamente en los últimos días para encontrar alguna solución. Así, mientras de momento Kaspersky ha logrado desarrollar una herramienta capaz de detectar si un equipo está infectado, otra compañía importante como BitDefender asegura tener una solución capaz de acabar con el virus.

Kaspersky fue la compañía que descubrió a Gauss, que podría ser descripto como un conjunto de herramientas de ciberespionaje bancario, capaz de robar archivos, datos de PayPal o contraseñas, y que se ha concentrado en unos 2.500 ordenadores ubicados mayormente Medio Oriente, principalmente en el Líbano.

Claro que hasta que no logren penetrar el encriptado no podrán saber qué es lo que busca este virus a ciencia cierta, no han podido descifrarlo, pese a haber realizado sus mejores esfuerzos. «Le pedimos a cualquier interesado en criptología y matemáticas que se nos una en resolver el misterio y extraer la carga secreta”, afirmaron en su blog. Por otro lado, según BitDefender, Gauss tiene similitudes con el virus Flame, pero de acuerdo a que la ojiva está tan complejamente protegida, los investigadores creen que esto puede ser un indicio de que los atacantes van por lago más grande, y de hecho se cree que podría contener un ataque parecido al de Stuxnet, que fue capaz de destruir centrífugas para el enriquecimiento de uranio en Irán.

Via SecureList

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...