Kaspersky asegura que todos los sistemas operativos son inseguros

Ninguna plataforma es segura 100 por ciento, y Kaspersky asegura que el crecimiento del malware está afectando a Mac OS X y Android de manera más fuerte que a sus competidores.

logo de kaspersky

Históricamente, Windows ha sido considerado un sistema operativo inseguro mientras que Linux ha gozado siempre de una fama diametralmente opuesta, y Mac OS X podría ser considerado como una alternativa ubicada en varios aspectos justo en el medio de las otras dos. Pero esas son percepciones generales, hipotéticas o experimentales que poco y nada tienen de realistas, y puestos a analizar en forma más seria es Kaspersky quien nos avisa que todos los sistemas operativos son vulnerables al malware.

De paso, la compañía de seguridad rusa echa un poco por tierra el mito respecto de que Apple es una plataforma segura, con estadísticas de las infecciones más peligrosas y difundidas durante todo el año, varias de las cuales han atacado con furia a Mac OS X.

Pero más allá de que este año que está terminando no ha sido bueno para la firma de Cupertino en lo particular, tampoco lo ha sido para ningún sistema operativo y es por eso que en Kaspersky han afirmado con tanta seguridad que en realidad todas las plataformas son relativamente seguras. El total de software malicioso detectado durante 2012 ha sido fijado por Kaspersky en aproximadamente 200.000 por día y a nivel mundial, una cantidad muy importante que muestra un aumento para nada atractivo respecto de los 125.000 diarios que se habían registrado en 2011.

Así, en total la compañía de seguridad rusa ha detectado y neutralizado un total de más de 1.500 millones de ataques maliciosos en internet, además de haber localizado 3.000 millones de archivos infectados, en ambos casos en proporciones bastante parejas entre todas las plataformas aunque el crecimiento ha sido demasiado grande tanto en Mac OS X (donde Flashback ha infectado más de 700.000 ordenadores en lo que va del año) como en Android, que se lleva un impresionante 99 por ciento de todas las infecciones a plataformas móviles. Estados Unidos, Rusia, Holanda, Azerbaijan, Alemania y el Reino Unido son los países que mayor cantidad de malware alojan, mientras que Rusia, Tajikistan, Azerbaijan, Armenia y Kazakistan es donde mayor frecuencia de ataques se ha detectado.

Como tendencia destacada de este año podemos mencionar el robo de datos desde cualquier tipo de dispositivo (ordenadores, tabletas, smartphones, etc), y decir que Java ha sido el software o herramienta más vulnerable, con el 50 por ciento de todos los ataques registrados, dejando en segundo lugar de este penoso listado a Adobe Reader, con un 28 por ciento.

Más información, en Kaspersky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...