Htop, una herramienta más completa que Top para gestionar los procesos en Linux

htop

Los usuarios medios y avanzados de Linux no necesitan que les hablemos del comando top (Table of processes, o tabla de procesos) muy utilizado para conocer en todo momento el estado del sistema a través del uso de CPU, de memoria RAM, memoria virtual, prioridad, usuario e ID de proceso. Pero justamente los usuarios más avanzados son los que siempre necesitan algo más, y pensando en ellos es que se ha desarrollado una alternativa mucho más completa como Htop.

Se trata de una versión mejorada y optimizada de top, en la cual se logra ofrecer una gran cantidad de información en pantalla para disponer de ella en forma rápida, y con la siempre interesante posibilidad de filtrado avanzado para poder ordenar la información en forma útil y disponer de ella cuando más lo necesitemos.

Algunos de los problemas más habituales en versiones anteriores se han corregido, y así ahora es posible visualizar 2 o 4 medidores de CPU (una limitación importante que tenía esta herramienta), de modo de poder diferenciar bien claramente el uso que cada uno de los núcleos está recibiendo. Y los medidores, sean de CPU o de cualquier otro parámetro, se actualizan en todo momento (antes se bloqueaban mientras estábamos en alguna pantalla de configuración de Htop) con lo cual se dispone siempre de todos los datos, sin importar si estamos momentáneamente trabajando en algo.

Esta herramienta se encuentra disponible en el sitio oficial del proyecto, donde podemos descargar el código fuente o bien los binarios para varias distros, como Debian, Fedora, Red Hat, Ubuntu, Slackware, Gentoo, openSUSE o Mandriva, entre otras.

Sitio Web: Htop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...