Heartbleed: todos los servicios de Google ya son seguros, al igual que Chrome OS y Android (excepto 4.1.1)

Google ya está cubierto y a salvo de Heartbleed en todos sus servicios y también en Android, y aunque Jelly Bean 4.1.1 podría ser vulnerable, el parche ya está listo y fue entregado a las operadoras y fabricantes.

android heartbleed

Poco podemos decir de Heartbleed que no haya sido dicho ya, y es que de trata de una de las vulnerabilidades mas importantes de la todavía breve historia de la web. Por suerte todas las partes involucradas se han puesto manos a la obra para solucionar lo mejor posible este problema y hemos visto que los servicios más importantes han actualizador casi de inmediato sus plataformas con el fin de estar protegidos, y también vimos una iniciativa importante de parte de LastPass entre otros.

Si de vulnerabilidades hablamos, Google es una compañía que lo ha pasado mal y se ha visto afectada innumerables veces, a tal punto que en algún momento se ha llegado a pensar que el malware en Android no iba a permitirle crecer lo suficiente como para poder competir con iOS. Quizá por eso en Mountain View han puesto tanto énfasis en superar en gran forma a Heartbleed, y se apuraron a actualizar varios de sus servicios en las primeras horas desde que se hizo publica la vulnerabilidad, y ahora siguen en eso.

Así luego de Search, Gmail, YouTube, Wallet, Play, Apps, y App Engine a las pocas horas fue el turno de Google AdWords, DoubleClick, Maps, Maps Engine, Earth, Analytics, y Tag Manager. Y Google fue más allá al asegurar que además de Chrome OS, todas las versiones de Android están a salvo de Heartbleed con la notable excepción de Android 4.1.1 Jelly Bean, aunque el alcance que la vulnerabilidad tendría en este caso sería bastante limitado.

Aún así, las preocupaciones están a la orden del día y no es para menos si tenemos en cuenta que de acuerdo a las propias estadísticas de Google, Android 4.1.x cuenta con el 34,4 por ciento del total de usuarios de esta plataforma móvil, aunque esto incluye a las versiones 4.1.1 y 4.1.2 de Jelly Bean por lo que aún así sigue siendo difícil determinar el alcance exacto que Heartbleed podría llegar a tener en Android. Pero si llevamos los números a una zona segura aún así impactan: se cree que alrededor de 350 millones de dispositivos podrían llevar esa versión, y si asumiéramos el riesgo más bajo posible y afirmásemos que apenas el 1 por ciento de ese grupo es vulnerable, aún así estamos hablando de 3,5 millones de usuarios potencialmente inseguros, lo cual no es de ningún modo poca cosa.

Ahora, esto tiene dos lecturas diferentes, y es que por un lado Google ya tiene lista la solución y parche para corregir el problema en esa versión de Android. Pero por el otro ahora los usuarios están en manos de las operadoras y fabricantes, y es que de ellos dependerá que el parche llegue a los usuarios, y la historia de Android ya nos mostró de sobra lo que eso puede llegar a significar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...