Grandes novedades en la actualización 11.3 del sistema operativo iOS

El sistema operativo iOS 11.3 llega renovado con una gran cantidad de novedades que potenciarán la experiencia de usuario de los terminales de Apple.

Nuevos animojis

Apple prepara ya su próxima gran actualización de iOS, la 11.3, que verá la luz en primavera. Pese a que por su denominación cabría esperar simplemente unos pequeños retoques o el tradicional listado de corrección de errores, en este caso añadirá varias novedades a tener en cuenta.

Entre otras cosas, potenciará la realidad aumentada, ampliará las posibilidades de los Animoji y acabará con una de las grandes polémicas de los últimos tiempos, la surgida en torno a la batería en los dispositivos de años anteriores.
Este nuevo iOS 11.3 estará disponible en iPhone a partir del modelo 5S, en cualquier iPad Air o iPad Pro, en los iPad de quinta generación en adelante, en el iPad Mini 2 en adelante y en los iPod de sexta generación en adelante. La lista de novedades es mucho más amplia, aunque no se conocerá a la perfección hasta que Apple no la publique (o hasta que no comiencen a filtrar información los usuarios con acceso a la versión de prueba, la cual ya está disponible). A continuación hablamos de las características más destacadas

Control de la batería y de la función de ralentización

Una de las mayores polémicas que ha sufrido Apple en los últimos meses surgió cuando se descubrió que la compañía ralentizaba a propósito los terminales más antiguos con la excusa de no dañar en exceso la vida de la batería. Esta acción era llevada a cabo en secreto y los usuarios no tenían constancia, hasta que finalmente unas pruebas de rendimiento de dispositivos según la versión de su iOS demostraron las diferencias.

Aunque Apple pidió perdón y anunció que sería posible cambiar la batería de cualquier terminal afectado por un precio muy inferior al habitual en su servicio técnico, el nuevo iOS ofrecerá a los usuarios la posibilidad de configurar su batería a su gusto. Ahora, será posible conocer al detalle el estado de la vida de la batería del terminal en la sección Batería de Ajustes, además de poder desactivar la función que trata de alargarla ralentizando progresivamente el funcionamiento. De igual manera, el teléfono avisará de cuándo convendría sustituir la batería por una nueva en los terminales más antiguos. De momento, Apple ha establecido un precio popular de 29 dólares para este cambio, aunque solo está asegurado durante este 2018.

La realidad aumentada funciona también de forma vertical

Hasta ahora, todas las aplicaciones de realidad aumentada compatibles con los dispositivos de Apple solo reconocían superficies horizontales, como mesas o suelos. Para que apareciese un elemento en pantalla, debía hacerlo en una de estas situaciones. Uno de los ejemplos más llamativos es el protagonizado por la app de Ikea de realidad aumentada, la cual permite mostrar muebles en 3D en el hogar del usuario con las medidas reales, para que imagine cómo se vería su casa con las compras que tiene pensado hacer. Sin embargo, hasta ahora solo es posible mostrar objetos que se coloquen sobre el suelo o sobre una mesa, todos aquellos que van sujetos a la pared (como un espejo, una estantería o un cuadro) no pueden verse. A partir de iOS 11.3 sí será posible, ya que cuenta con la versión ARKit 1.5 que reconoce superficies verticales y superficies circulares. Un paso más para potenciar la realidad aumentada y dar nuevas herramientas a los desarrolladores de aplicaciones. Esta nueva funcionalidad permite también que las aplicaciones de realidad aumentada reconozcan posters, carteles o señales colocadas de forma vertical, interactuando con contenido virtual.

iOS 11.3 novedades

Borrado universal de mensajes a través de iMessage

Hasta ahora, es posible recibir la misma notificación al mismo tiempo en múltiples dispositivos, como el iPhone, el iPad o el Mac. Sin embargo, a la hora de borrar ese mensaje, es necesario hacerlo en cada dispositivo, uno a uno. Con iOS 11.3 esto ya no será necesario, ya que al borrar la notificación en uno de los dispositivos, también quedará eliminada en el resto. Al igual que la función de AirPlay, se trataba de una característica que estaba llamada a formar parte de iOS 11, y aunque técnicamente lo será, ha habido que esperar hasta la revisión 11.3 para que se produzca. Ha sido uno de los descubrimientos de los usuarios que disfrutan de la beta, ya que Apple no lo ha notificado oficialmente.

Nuevo AirPlay 2

La nueva actualización de iOS contará también con una nueva versión de AirPlay, la cual incluirá la funcionalidad de multiroom (multihabitación). Esta característica la había confirmado Apple como una de las que seguro serían añadidas en las próximas semanas a su nuevo altavoz inteligente, el HomePod, aunque se desconocía cuándo. Ahora se sabe que será con iOS 11.3. En realidad, esta nueva funcionalidad fue anunciada para iOS 11, pero finalmente se ha retrasado. Con ella será posible reproducir contenido en varios dispositivos al mismo tiempo como, por ejemplo, controlar desde un iPhone la reproducción en dos Apple TV distintas, o si se dispone de dos HomePod, en ellos.

La familia Animoji crece

Una de las novedades más anunciadas con el nuevo iPhone X son los Animoji, los emoticonos que reconocen la cara del usuario y permiten enviar mensajes en los que se cuenta algo con la cara de un unicornio, un robot, un conejo o hasta la caca sonriente. Todo a través de iMessage, la plataforma de mensajes de texto de los iPhone. Esta función, solamente disponible en iPhone X, partía con 12 animojis diferentes en iOS 11, crecerá hasta los 16 con la versión 11.3 al añadir cuatro nuevos. Se trata del león, el oso, el dragón y la calavera. Al igual que los animojis ya existentes, siguen el diseño original de los emojis disponibles en cualquier terminal, solo que modelados en 3D y con reconocimiento facial.

Realidad aumentada en iOS

Business Chat, conexión directa con las grandes empresas

Una de las nuevas funciones disponibles amplía las posibilidades a la hora de contactar con grandes empresas. Si hay algún problema o alguna duda con respecto una compra o producto, ahora será posible contactar con un determinado número de compañías directamente solamente con entrar en iMessage. Según explica Apple, el servicio ofrece la posibilidad de dialogar con un asistente de la empresa elegida, concertar una cita o hacer compras a través de Apple Pay desde iMessage. No se comparte información del usuario (salvo que el propio usuario lo haga a través de los mensajes) y se puede paralizar la conversación en cualquier momento. Por ahora, parece una función que solo estará disponible en Norte América, donde ya hay un listado de empresas que han confirmado tener operativa esta función. Son, entre otras, Hilton, Wells Fargo, Lowe’s y Discover.

Posibilidad de comprobar la historia clínica

Con esta nueva característica, los usuarios pueden acceder fácilmente a su historia clínica a través de la aplicación de Salud del iPhone. De momento se encuentra en fase beta (de pruebas) y parece enfocada a Estados Unidos, ya que solo está disponible en determinados hospitales (Johns Hopkins Medicine de Baltimore, Cedars-Sinai de Los Angeles, Penn Medicine de Philadelphia, Geisinger Health System de Danville, UC San Diego Health de San Diego, UNC Health Care de Chapel Hill, Rush University Medical Center de Chicago, Dignity Health de Arizona, California y Nevada, Ochsner Health System de Jefferson Parish, MedStar Health de Washington, D.C., Maryland y Virginia, OhioHealth de Columbus y Cerner Health Clinic de Kansas City). Apple ha confirmado que el número de centros será ampliado en los próximos meses, aunque no si estará disponible para ciudadanos de otros países y otros centros.

Vía: Apple

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...