Google News ya no ofrece servicios de suscripciones a periódicos

Las suscripciones digitales a prensa que se estaban ofreciendo en Google News como forma heredada de Play Magazines han terminado.

woman-3083376_1280

Hubo un tiempo en el que se pensó que el formato digital llevaría al final de la prensa impresa. Inicialmente, por supuesto, se produjo un ajuste. No todos los periódicos, revistas y otras publicaciones que habían disfrutado de una vida apacible, resistirían a la disponibilidad de multitud de contenidos gratuitos en la red. Todo iba a cambiar, pero no de una manera tan global como se había pensado.

Con los años lo que se está instalando es la idea de que los usuarios también paguen por acceder a los contenidos periodísticos online. A los portales y revistas les cuesta mucho dinero mantener sus publicaciones y la publicidad no puede ser siempre la única vía de ingresos. Por eso se han introducido suscripciones y sistemas con los que los lectores puedan compartir su interés por las publicaciones haciendo unos pequeños pagos. Pero no todo el mundo está dispuesto a pagar. Eso deriva en que al final no sea tan buen negocio como se podría haber imaginado y a que se produzcan cambios como el que vemos ahora en Google News, que ha decidido dar final definitivo a todo el soporte que daba de acceso a periódicos y revistas digitales.

Los usuarios que estaban pagando la suscripción ya han recibido un reintegro por el último recibo y han sido informados del cambio que se produce para que a partir de ahora sepan que tendrán que buscar el acceso a la prensa digital de una manera distinta.

No se puede decir que el camino de Google con las suscripciones de prensa, revistas, periódicos y demás haya sido sencillo. La compañía se ha encontrado con muchos obstáculos y ha ido personalizando su negocio de forma periódica a fin de intentar encontrar su sitio. Comenzó con el nombre de Google Play Magazines en el año 2012 y posteriormente la empresa decidió darle un giro de tuerca y convertirlo en Google Play Newsstand. En ese momento lo que hizo fue cambiar la idea de que leyéramos revistas, y lo que nos dio fueron periódicos. Google necesitaba probar con este cambio de enfoque para ver si el problema se encontraba en el tipo de contenido o en la propia filosofía del servicio.

Después todo se integró dentro de Google News para que tuviera más sentido, pero lo que ha terminado ocurriendo es que las suscripciones no funcionaban como se imaginaba y posiblemente a Google no le compensaba el trabajo por el margen de beneficio que estaba obteniendo. A partir de ahora no habrá nuevo contenido, pero los usuarios podrán acceder a todo lo que tuvieran previamente.

Foto: nastya_gepp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...