FreeOCR, soporte para OCR en documentos escaneados o en archivos PDF e imágenes

FreeOCR es una herramienta freeware para escanear documentos y digitalizar texto gracias a su soporte para OCR, y además de permitirnos escanear documentos también podemos importar documentos PDF e imágenes.

freeocr

El OCR (Object Character Recognition, o reconocimiento óptico de caracteres) ha contribuido enormemente en agilizar la llegada de textos del papel a la vida digital, y todo esto se ha visto reforzado en gran medida gracias al aporte no sólo de los escáneres en un primer momento, sino también de las cámaras digitales y hoy en día de dispositivos móviles como smartphones y tabletas (y por ejemplo, mediante herramientas como Handy Scanner).

Respecto a la utilización de estos últimos podemos hacerlo de manera muy simple mediante la cámara de fotos que estos incluyen y en general podemos obtener resultados satisfactorios para un uso general, pero siempre es conveniente si podemos hacerlo mediante un escáner y una aplicación convenientemente preparada para OCR, por ello hoy queremos hablar de una herramienta llamada FreeOCR.

Se trata de una aplicación freeware para Windows que se basa en el motor Tesseract, que como sabemos es open source y por ello puede ser incluido en forma simple en una gran cantidad de aplicaciones como esta que hoy presentamos. El uso de FreeOCR es realmente muy simple y nos permite comenzar con nuestra tarea en forma rápida al ofrecernos dos modos de funcionamiento: uno que nos permite insertar documentos PDF o imágenes y otro que es el modo de escáner propiamente dicho. Es decir que más allá de ser compatible con los escáneres nos permite obtener el texto desde documentos o imágenes, algo que desde luego es muy útil.

La interfaz es muy sencilla y nos ofrece un menú superior con botones que nos ofrecen las funcionalidades de escanear, abrir imagen o abrir PDF, y una vez que tenemos el documento en pantalla (en su mitad izquierda) podemos hacer click en el botón de OCR para comenzar con el proceso de reconocimiento de texto. Este se demora apenas unos segundos y al finalizar nos ofrece el resultado en forma de texto que podemos editar y que estará visible en la mitad derecha de la pantalla.

Como vemos FreeOCR es una herramienta muy sencilla y cumple perfectamente con su cometido, aunque como único detalle a tener en cuenta podemos mencionar que sería conveniente utilizar imágenes de buena calidad, tanto al escanear como al cargarlas desde un archivo, puesto que de lo contrario será difícil leer el texto a partir de ellas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...