Finaliza el soporte para el sistema operativo Windows 7

Se acerca el final para el soporte de Windows 7, que tendrá lugar el día 14 de enero de este año 2020.

student-849828_1280

Han sido diez años de soporte de una de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft. Los tiempos cambian y la empresa tiene que ir dando el adiós a las ediciones más clásicas de la plataforma para concentrarse en las nuevas. En el caso de Windows 7, la compañía reconfirma y avisa a despistados, de que el final del soporte se producirá el día 14 de enero de este nuevo año 2020.

Lo primero que se indica por parte de la compañía es que los usuarios de Windows 7 no se deben preocupar por el uso de su equipo, dado que aunque siga utilizando esta versión de la plataforma una vez pasado el 14 de enero, el ordenador continuará funcionando. Es decir, las versiones con Windows 7 no se desconectarán de la noche a la mañana de una manera automatizada. Pero, por supuesto, sí que habrá inconvenientes si continuamos utilizando esta edición de la plataforma una vez pasada la fecha que hemos indicado.

Como es obvio, si termina el soporte, acaba todo el apoyo técnico que Microsoft nos proporcionaba hasta la fecha. También se acabarán las actualizaciones de software que hacían que nuestro ordenador se encontrase a la última respecto a seguridad y funciones. Y como último factor a perder, nos quedaremos sin las distintas correcciones que Microsoft suele hacer en su plataforma a fin de mejorar el rendimiento o solucionar problemas que se hayan podido encontrar.

¿Cómo prepararnos para el final del soporte?

Por mucho que Microsoft insista por activa y por pasiva en que lo mejor es comprar un ordenador nuevo, en realidad los pasos que nosotros preferimos recomendar para la preparación son distintos. Lo primero es que hagamos una copia de seguridad de todo lo que consideramos importante de nuestro disco duro. No sabemos si vamos a llegar a tener algún problema con Windows 7 en el futuro, por lo que al menos es importante que sepamos que nuestros archivos están a salvo. Además, si tenemos documentos sensibles es mejor que los saquemos del ordenador y los almacenemos en una unidad de memoria externa. Hablamos de esos documentos, fotos o vídeos que sabemos que no nos gustaría que nadie llegara a ver.

También recomendamos hacer un backup de toda la información que tengamos almacenada en el navegador, grupo en el que incluimos tanto las páginas web que tengamos en las carpetas de favoritos como los nombres de usuario y contraseñas. Solo hay que pensar, para estar tranquilos pase lo que pase, qué es aquello que hace que nuestro ordenador sea «nuestro». El disco duro es la clave, pero si vamos a la raíz y produndizamos en el contenido que hay en el disco duro, ¿qué es aquello que salvaríamos por todos los medios? Posiblemente, como indicábamos, nuestros archivos, fotos, vídeos, el archivo del navegador con los favoritos y las contraseñas, o por ejemplo la carpeta del correo electrónico, aunque es posible que este lo tengamos conectado a la nube.

student-849822_1280

¿Qué tener en cuenta?

Windows 7 ya no permite saltar a Windows 10 de manera gratuita. Si os suena algo al respecto es porque al principio, cuando llegó Windows 10, Microsoft ofreció una promoción por la cual todos los usuarios, hasta los que tenían versiones no licenciadas del sistema operativo, podían actualizarse a la nueva versión. Si no lo hicimos en su momento, porque no queríamos cambiar a Windows 10 al estar satisfechos con Windows 7, ahora tendremos que pasar por caja o cambiar el ordenador. Para Microsoft la mejor solución es el cambio de equipo, aunque llegan a matizar, si buscamos bien en su web, que lo recomendable es que nuestro ordenador no tenga más de tres años para que pueda funcionar a gran rendimiento con Windows 10. A nosotros la barrera de tres años nos parece un poco excesiva, dado que en tres años no da realmente tiempo a que se desfase el equipo, sobre todo para el uso de Windows, pero en cualquier caso no deja de ser una recomendación de Microsoft. Y ya sabemos hacia dónde barre siempre la compañía.

Lo que sí podemos deciros es que no es recomendable quedarse con Windows 7 una vez se termine el soporte técnico. Podemos hacerlo tal y como en la actualidad todavía hay usuarios que siguen sacando partido en sus ordenadores a ediciones aún más clásicas de Windows, pero las posibilidades de que nos encontremos con algún virus o infección son elevadas. Por ello es recomendable que actualicemos el sistema operativo y que estemos seguros de que no vamos a tener problemas en el rendimiento.

Por otro lado, Windows 10 se lanzó en el año 2015, por lo que todavía se trata de un sistema operativo joven al que le queda mucho camino por recorrer. Os animamos al máximo si vais a cambiar de Windows 7 a Windows 10, porque no hay duda de que el cambio se nota. Y no todo el mundo dice que sea para mejor. Pero las nuevas tendencias arrasan con todo.

Foto: StartupStockPhotosStartupStockPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...