Fedora 14 disponible con muchas novedades para los desarrolladores

Ayer ha sido lanzada la versión 14 de Fedora, de nombre Laughlin. Una noticia como siempre muy esperada ya que Fedora es una de las distro de mayor peso, y lo cierto es que luego de ver la lista de novedades estamos ante una versión que trae cambios interesantes para los desarrolladores.

Es que para el usuario final tal vez no signifique demasiado saber que contará con el kernel 2.6.35 o con KDE SC 4.5 o GNOME 2.32 ya que se trata de versiones con pocos retoques respecto de las anteriores, aunque si es cierto que se ha mejorado bastante la integración de aplicaciones en ambos entornos. Y también es saludable la posibilidad de utilizar MeeGo en nuestros netbooks, o por que no el entorno ligero LXDE.

Pero los desarrolladores si que tienen novedades: Hay nuevos paquetes de Rakudo, la implementación de Perl 6, también se ha añadido un compilador basado en LLVM para el lenguaje de programación D, y si bien en esta versión se integra a Python 2.7 por defecto, está la posibilidad de hacer lo propio con Python 3 desde los repositorios. Pero además se añade el entorno de desarrollo GNUstep (que permitirá el desarrollo de aplicaciones multiplataforma utilizando las APIs de Cocoa) y se incluyen las nuevas versiones de Eclipse (de la rama Helios) y de Netbeans, y hay mejoras en el debugger Gdb.

Fedora ha sido desde siempre campo de pruebas de las tecnologías de virtualización, en gran parte debido a la importante participación de miembros de su comunidad en el desarrollo de dichas tecnologías. Así pues, en Fedora 14 llega Spice, que permite una interacción más ajustada en escritorios virtualizados, y puede ser utilizado para conectarse a máquinas virtuales QUEMU (locales o remotas).

Más información: Fedora 14

Descarga Fedora 14 (BitTorrent)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...