Facebook se despide de M, su bot para las conversaciones

Al final los progresos realizados por M, el bot de conversaciones de Facebook, no han sido suficientes para darle continuidad.

bot M de Facebook

El bot M de Facebook no saldrá de su fase beta. El asistente virtual que aparecía durante las conversaciones a través de la aplicación Messenger pasa a mejor vida desde el 19 de enero tras una andadura de más de tres años, en la que deja como legado las Sugerencias de M, que sí seguirán operativas.

M era una de las grandes funcionalidades que Facebook anunció para su plataforma de chat, la cual funciona de manera independiente en teléfonos móviles con la App Messenger. Desde su aparición en agosto de 2015, ha estado en fase beta hasta ahora, cuando finalmente ha sido descartado.

Su funcionamiento era sencillo. Un usuario de Facebook podía hacer una pregunta a M en cualquier momento durante una conversación en Messenger, y el asistente generaba una respuesta automática a través de su inteligencia artificial. Esta respuesta, antes de ser enviada, era valorada por otra persona que Facebook tenía contratada. Su objetivo, depurar el algoritmo de M para que acabase siendo casi perfecto. Para ello, la red social tenía contratados trabajadores las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Pese al cierre de este proyecto, M ha permitido idear una nueva característica para el chat de Facebook, las Sugerencias de M. El desarrollo del algoritmo ha permitido generar otro ligeramente diferente, en el cual la App de Messenger ofrece respuestas al usuario en función de cómo está siendo la conversación, como enviar su localización en directo si está hablando con otra persona sobre en qué lugar se encuentra o programar un evento si están hablando de organizar una reunión, por ejemplo.

“Cuando lanzamos M, queríamos saber qué necesitaba la gente y qué esperaban de un asistente, y hemos aprendido muchísimo. Hemos sacado grandes ideas de todo esto para potenciar otros proyectos de inteligencia artificial”, ha desvelado Facebook al anunciar la desaparición de M. Un adiós llamativo, teniendo en cuenta que este 2018 una de las grandes apuestas de Google y Amazon es posicionar sus respectivos asistentes virtuales.

Lo ocurrido con el asistente de Facebook recuerda al desarrollo del algoritmo de las publicaciones de noticias en el muro. Durante un tiempo, la empresa recurrió a trabajadores humanos para que lo perfeccionasen, pero finalmente dejaron de contar con ellos para apostar por la inteligencia artificial. Ahora mismo, la compañía tiene dos divisiones completas dedicadas a su desarrollo: Applied Machine Learning (AML) y Facebook AI Research (FAIR), en las que trabaja sin descanso.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...