Estas son las novedades de los ‘sabores’ de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

Hace pocas horas que se produjo la llegada de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS, y como siempre es el caso ya están disponibles sus diferentes ‘sabores’.

kubuntu 14.04

Finalmente, tal como estaba previsto se produjo la llegada de Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr, una versión muy esperada por el hecho de ser Long Term Support y también porque se ha esperado durante mucho tiempo la convergencia que Mark Shuttleworth prometió pero que, se sabe, todavía no llega. Y como siempre sucede a las pocas horas ya están disponibles para descarga los diferentes ‘sabores’ de la distro de Canonical, como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu o el debutante Ubuntu GNOME. Veamos pues, algunas de las novedades que cada uno de ellos trajo a sus usuarios.

Kubuntu es un sabor basado en el escritorio KDE que estuvo a punto de desaparecer, o al menos así lo dejó entrever Canonical al asegurar que no tenían recursos para seguir profundizando en su desarrollo. Pero la comunidad de KDE es muy grande y hubo aporte de Blue Systems para colaborar en ello, a pesar de lo cual sigue siendo un derivado oficial de Ubuntu.

Por empezar, Kubuntu llega con KDE Applications y Platform 4.13, que entre otras cosas trae la búsqueda semántica como vimos hace unas pocas horas, pero los cambios son muchos más y por empezar ahora se incluye una herramienta para asistir a los usuarios en la configuración del touchpad. También se ha optado por Firefox como el navegador predeterminado, y se incluyen nuevas herramientas como KDE Connect, que facilita la integración de dispositivos Android al escritorio, o KDE Software Development Kit (disponible desde los repositorios oficiales). Además, ahora se pueden instalar por demanda los plugins en Gwenview, y las notificaciones ahora nos avisan de la existencia de nuevos y mejores drivers para nuestro hardware.

Lubuntu es desde hace tiempo la opción ligera de Ubuntu, desplazando a Xubuntu de ese lugar, y como tal hay que decir que le están poniendo muchas ganas, sobre todo a PcManFM (su explorador de archivos). Ahora hay soporte para dos paneles, para editar su menú, activar o desactivar los ‘tooltips’, utilizar diferentes configuraciones para cada pantalla (en configuraciones de pantallas múltiples) y configurar la barra de herramientas (con la opción de esconderla) pero además de ello ahora disponemos de una pestaña en la cual podemos ver los resultados de una búsqueda de archivos, y en donde podemos ordenar por nombre, descripción, fecha, ubicación o fecha de modificación. En cuanto al resto del escritorio, hay mejoras en el soporte para temas, nueva interfaz para las apps que inician por defecto en lx-session-default-apps y se reemplaza a Chromium con Firefox.

El recién llegado Ubuntu GNOME, en tanto, revive la experiencia de GNOME Shell pero con un tono más ‘Ubuntizado’, basándose en este caso en GNOME 3.10 ya que esa es la versión de GTK, Nautilus, GNOME Shell y todas las apps del escritorio. Luego, se ha hecho un buen trabajo en integrar Tweak Tool para añadirle ciertas opciones propias de este escritorio y que tenemos disponibles para configurar y modificar con un par de clicks, para añadir barras de herramientas en las apps más importantes (por ejemplo en Nautilus) y para ofrecer transiciones suaves al cambiar de escritorio o al realizar desplazamientos hacia arriba o hacia abajo.

Xubuntu, por último, requirió de bastante trabajo puesto que a contrario de lo esperado, Xfce 4.12 todavía no fue lanzado (y ni siquiera se sabe cuando sucederá) y entonces hubo que adaptar para utilizar un poco de Xfce 4.10 y otro poco de Xfce 4.11. Hay soporte para el menú de sonido de Ubuntu, para añadir fondos de pantalla diferentes para cada espacio de trabajo, y para cambiarlo en forma automática luego de una determinada cantidad de minutos, horas o días que le especifiquemos. Tenemos notificaciones al montar y desmontar pendrives o tarjetas de memoria, nuevas opciones de accesibilidad (por ejemplo podemos hacer zoom en el escritorio al mover la rueda del ratón y mantener pulsada la tecla Alt) y la posibilidad de activar los tooltips para visualizarlos cuando pasamos el puntero del ratón por encima de los íconos del escritorio. En cuanto a las aplicaciones por defecto, Xubuntu llega con WhiskerMenu (que reemplaza al veterano menú de esta versión) y con MenuLibre para su edición, Light Locker es la herramienta predeterminada para el bloqueo de pantalla (reemplazando así a Xscreensaver) junto con Light Locker Settings para configurarla, y Mugshot es la elegida para la configuración de cuentas de usuario en redes sociales y mensajería instantánea.

Como siempre sucede con los lanzamientos de Canonical, podemos descargar desde los diferentes mirrors o bien hacerlo via BitTorrent, una opción que es mucho más conveniente puesto que no recarga los servidores y al compartir el torrent la descarga es mucho más rápida para todos.

Enlace: Lubuntu / Kubuntu / Ubuntu GNOME / Xubuntu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...