¿Es Facebook la culpa de que nos aislemos del mundo?

Si la sociedad vive cada vez más aislada puede ser debido a la influencia que tienen las redes sociales en sus vidas.

aislamiento social

Twitter y Facebook son redes sociales muy distintas. Tal y como menciona Chris Matyszczyk en el artículo de CNET que tomamos de referencia para escribir esta noticia, la mayor parte de los usuarios que pasan el tiempo deambulando por Twitter son periodistas. Eso es así, porque la red de microblogging se ha convertido en el patio de recreo de quienes buscamos las últimas noticias. Ahora los periodistas ya no corremos con la pluma en mano a donde ocurren los sucesos, sino que nos metemos en Twitter a hacer de sabuesos.

No se puede decir que no sea más seguro que el periodismo de los años 30, pero ey, tiene menos glamour y emoción. En cualquier caso, ese es un tema que trataremos en otro artículo porque nos han quedado ganas de experimentar con ello. Hoy de lo que queremos hablar es de los resultados de un estudio que ha realizado la Universidad de Medicina de Pittsburgh, en Estados Unidos. En ellos se constata que cuanto más tiempo pasan los jóvenes en Facebook más se arriesgan a sentir soledad y aislamiento social.

Así que bajo este factor podemos plantearnos seriamente si Facebook es la responsable de que nos aislemos y de que poco a poco la humanidad se vaya encerrando más y más en su caparazón. La teoría es que Facebook es un buen ejemplo del tipo de influencia que deriva en esto, un fenómeno que por mucho que no quieran reconocerlo existe mucho antes de la existencia de Facebook.

El estudio se ha realizado entre casi 1800 adultos jóvenes de edades que se comprenden entre un mínimo de 19 años y un máximo de 32. Los resultados para ellos son claros y aprecian la existencia de una pauta por la cual las personas que pasan más de dos horas al día en Facebook (u otras redes sociales) son más propensas a desarrollar estos problemas sociales. La alternativa que ellos recomiendan es limitar el acceso a las redes sociales a unos 30 minutos al día como máximo.

Lo que no se arriesgan a decir los responsables del estudio es qué vino primero, si la gallina o el huevo. Reconocen tener dudas de no saber si los aislados sociales recaen en las redes sociales o si las redes sociales crean aislados sociales. En general argumentan que cuanto más tiempo invertimos en Facebook menos lo hacemos en las relaciones sociales en vivo e indican que eso puede acabar teniendo consecuencias negativas. Pero aunque nos pese defender a Facebook y la manera en que te absorbe cada vez que entras en la red social, es justo reconocer que quizá su estudio se esté dejando muchos factores en al aire. Quizá seamos nosotros los que nos aislamos por nosotros mismos, nuestra generación y la de los jóvenes nacidos alrededor de una manera distinta de comunicarnos.

Vía: CNET

Foto: kaboompics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...