Enlightenment 17 lanzado en forma oficial

Ya está disponible la versión oficial y estable de Enlightenment 17, un escritorio de gran trayectoria y que luego de estar varios años con mejoras pequeñas y un desarrollo bastante lento finalmente llega al objetivo.

Enlightenment E17

Luego de años de trabajo, no constante ni permanente ya que se trata del desarrollo de un pequeño puñado de personas que no viven profesionalmente de esto, finalmente ha llegado Enlightenment 0.17, un escritorio que en su tiempo ha sido el más popular en Linux. E!, como también es llamado muchas veces, vio la luz allá por 1996 en tiempos en que KDE y GNOME daban sus primeros pasos, y siempre ha ofrecido un rendimiento increíble con un diseño y funcionalidad pocas veces vista.

Es más, fue en Englightenment donde sus afortunados usuarios conocimos las miniaturas de previsualización de ventanas -hoy comunes en cualquier sistema operativo- allá por 1997, como así también las miniaturas de escritorios o las que ahora disfrutamos en todas las plataformas al hacer Alt + Tab, sin olvidar varios otros efectos visuales que tan sólo unos cuantos años después llegaron a Windows o Mac OS X.

Enlightenment 17 es un escritorio creado con un diseño modular de tal eficiencia, ello gracias a la gran cantidad y calidad de las librerías que lo componen, que puede ser capaz de ser utilizado en los entornos menos potentes, como un ARM con procesador de 200 Mhz y apenas 32 de memoria RAM, hasta los más poderosos que podamos tener en casa. Con velocidad y agilidad sin necesidad de hacer uso de la GPU, aunque desde luego si tenemos mejor hardware podremos ejecutarlo mejor aún mejor, pero ese compromiso con el minimalismo de recursos es lo que me llevará a probarlo en el Lapdock de mi Motorola ATRIX ahora que he abierto el webtop e instalado Debian Squeeze en el.

En caso de utilizar Ubuntu podemos instalar Enlightenment 17 mediante los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:efl/trunk
sudo apt-get update
sudo apt-get install e17

Pero también está disponible en el repositorio main extras de Debian, desde donde luego lo instalamos con aptitude. Y claro, seguramente otras distros irán teniendo la posibilidad de instalar Enlightenment 17 en los próximos días, ya sea en forma oficial o gracias al trabajo de usuarios. Un recomendado con total seguridad, si pruebas E17 no te vas a arrepentir.

Más información: Enlightenment (sitio oficial)

Actualización 23/12: Luego de unas horas de probarlo, efectivamente Enlightenment no sólo consume muy pocos recursos (menos de 1 GB de RAM utilizando Firefox con 16 pestañas, gThumb y Rythmbox) sin resentir para nada el rendimiento sino que además ofrece efectos y transiciones realmente muy buenas. Si se puede decir que la curva de aprendizaje requiere es más lenta que en otros casos, pero no es nada que con un poco de tiempo y dedicación no se pueda resolver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...