En Estonia se enseñará programación en la escuela primaria

El país europeo seguirá un camino iniciado hace muchos años por India, y comenzará con la enseñanza de lenguajes de programación en escuelas públicas, a niños desde los 7 años.

Estonia enseñara programacion a los niños

Siempre se habla acerca de la importancia de la educación y de formar estudiantes con perfiles técnicos para hacer frente a una demanda que será cada vez mayor en términos de tecnologías de información. Pero algunos van más allá de las palabras y cumplen con esos preceptos, como Estonia, país que ha iniciado un programa educativo llamado “Proge Tiiger” para enseñar a programar a los estudiantes de los colegios públicos.

Se trata de un proyecto muy interesante destinado a niños de 7 y 8 años del país del Este, y durará hasta que tengan 16 años, es decir apenas antes de que estén a punto de comenzar sus estudios universitarios. De acuerdo a lo que manifiestan en el gobierno, la idea de “Proge Tiiger” es que los niños no sean tan sólo consumidores de tecnología sino que también sean capaces de desarrollarla.

Claro que para que un proyecto como este pueda ser exitoso también es necesario formar a los profesores, que después de todo son quienes deberán impartir los conocimientos a los alumnos. Y este es un tema de especial importancia y dificultad puesto que no todos los docentes tienen esta formación, la cual además se intensifica a medida que los alumnos van pasando de año y aumentando sus conocimientos, por lo cual seguramente se requerirá de una capacitación adecuada e intensiva. Por eso más allá de la participación gubernamental es importante para Estonia haberse garantizado la colaboración de empresas tecnológicas privadas, y es más que seguro que a cambio de ello podrán fichar en sus filas a los alumnos de mayor potencial.

Así las cosas, de momento “Progee Tiger” se implementará a modo de prueba en unos pocos colegios, pero la idea es aumentar gradualmente la participación para terminar por implantarlo en todas las escuelas del país.

Via VentureBeat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...